Tortura y malos tratos en México se quintuplican: Amnistía
De los 392 casos de tortura y malos tratos en las que habrían participado encargados de seguridad en 2007, para 2011 denunciaron mil 669.
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Amnistía Internacional reportó este jueves que en el sexenio del presidente Felipe Calderón aumentaron considerablemente los casos de tortura y malos tratos por parte de funcionarios federales.

En el informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas: Tortura y maltrato en México“, se expuso el aumento del número de casos de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad, la falta de investigaciones efectivas y la negación de justicia a las víctimas.

“La administración del presidente Calderón se ha desentendido en la práctica de la ‘epidemia de tortura’ que hemos visto extenderse por México”, aseveró Alberto Herrera, director Ejecutivo de Amnistía Internacional.

En 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió mil 669 denuncias de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad, mientras que en 2010 fueron mil 161; en 2009, mil 055; en 2008, 564; y en 2007, 392.

Amnistía apunta que en todo México personal militar que desempeña funciones policiales ha recluido a “millares” de presuntos delincuentes en cuarteles militares antes de llevarlos ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2006 y 2010 sólo hubo un procesamiento y ninguna sentencia condenatoria por tortura en la jurisdicción federal. Mientras que en el mismo periodo, en los 31 estados y el Distrito Federal hubo 37 procesamientos y 18 sentencias condenatorias por tortura.

Conoce el informe completo, el cual expone diferentes casos:

Informe de casos de tortura y maltrato en México







    Contenido Relacionado


  1. Quejas por tortura contra PF, Marina y Ejército aumentaron: CNDH
    Octubre 7, 2012 9:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com