Pide ONU a Nuevo León investigar motín de Cadereyta y uso de la fuerza
Resulta "imprescindible" poner fin a los brotes de violencia en las cárceles de la entidad, como los ocurridos en Apodaca y Topo Chico antes.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Gabriela Pérez).

Dos agencias de Naciones Unidas llamaron a las autoridades de Nuevo León a investigar de manera pronta, diligente y respetando el debido proceso, el motín del penal de Cadereyta que dejó al menos 16 reos muertos.

“Una medida fundamental de prevención para que hechos similares no vuelvan a suceder es una completa y exhaustiva investigación, así como la sanción de quienes resultaran responsables”, dijeron la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado.

Las agencias aseguraron que “resulta imprescindible” poner fin a los brotes de violencia en los centros de privación de libertad de Nuevo León, investigando de manera efectiva los hechos sucedidos en los penales de Topo Chico, Apodaca y el propio penal de Cadereyta.

Recordaron también que recae en las autoridades la responsabilidad de acreditar, mediante una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, si se llevó a cabo un uso de la fuerza ajustado a la ley.

El vocero de Seguridad del estado, Aldo Fasci, dijo el martes que los agentes que intervinieron en el penal, tanto de la Fuerza Civil como de la Policía Federal, usaron la fuerza letal para evitar que internos asesinaran a otros reos o a custodios.

“No es una orden, cada quien usa su criterio”, añadió el funcionario, al explicar cómo se determinó usar la fuerza letal. “Como gobierno ya era tiempo que sucediera, ya teníamos que tomar ese paso”, añadió.

 



Temas relacionados:
Estados
Nuevo León
Seguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]