Niñas son forzadas a contraer matrimonio, cada 7 segundos en el mundo
"Se embarazan y están expuestas a las enfermedades de transmisión sexual", señala un reporte de Save the Children.
featured-image-index
Foto: UNESCO

Cada siete segundos una niña menor de 15 años es forzada a contraer matrimonio en alguna parte del mundo, la mayoría con hombres adultos, quienes incluso les doblan la edad, alertó este martes la organización Save the Children.

En el marco del Día Mundial de las Niñas, la organización no gubernamental (ONG) revela un reporte en el que denunció la magnitud de la amenaza que representa el matrimonio infantil para la educación, salud y seguridad de millones de pequeñas en todo el mundo.

“Cifras de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), revelan que actualmente unos 700 millones de mujeres de todo el mundo viven en matrimonios a los que fueron obligadas a someterse antes de cumplir mayoría de edad”, destacó Save the Children.

En su informe, titulado “Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres del peligro”, la organización aseguró que muchas niñas de tan sólo 10 años están en la actualidad casadas –a menudo con hombres mucho mayores- en Afganistán, Yemen, India y Somalia.

Save the Children clasificó a los peores países par vivir de una chica, con base en los índices nacionales sobre del matrimonio infantil, escolaridad, embarazos en adolescente, mortalidad materna y el número de mujeres parlamentarias.

La ONG defensora de los derechos de los niños ubicó a Níger, Chad, República Centroafricana, Malí y Somalia, con altas tasas de matrimonio infantil, como los peores países de una niña para vivir, mientras que Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica son los mejores.

“El matrimonio infantil inicia un ciclo de desventajas que niega a las niñas los derechos más básicos como aprender, desarrollar y su niñez”, destacó en el reporte Helle Thorning-Schmidt, directora ejecutiva de Save the Children International.

En su opinión, las niñas que se casan demasiado pronto a menudo no pueden asistir a la escuela y están más probables que enfrentan actos de violación, abuso y violencia doméstica.

“Se embarazan y están expuestas a las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). También las llevan a tener niños antes de que sus cuerpos están preparados completamente, lo que puede tener consecuencias devastadoras sobre su salud y del bebé”, indicó.

La organización señaló aunque la la comunidad internacional se ha comprometido a acabar con el matrimonio infantil en 2030, la realidad es que en la actualidad la tendencia continúa en aumento, con lo que podría crecer a unos 950 millones de casos en 2030 y a 1.2 mil millones en 2050.

En su informe, Save the Children destacó que las niñas más propensas a vivir un matrimonio forzado son las que viven en países en los que existen conflictos armados, como Siria, y en naciones pobres, como Nigeria, donde el 40.0 por ciento de las niñas se casa antes de cumplir 15 años.

Día Internacional de la Niña

Este martes se celebra el Día Internacional de la Niña instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2011, con el objetivo de invitar a los países de la comunidad internacional a visualizar la situación en que viven las niñas y los retos que enfrentan, así como promover sus derechos.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que hasta 2015 en México se registraron 19.4 millones de niñas y adolescentes, cifra equivalente a 16.2 por ciento de la población total.

El organismo señaló que por entidad federativa hay 20 estados que tienen un porcentaje de niñas y adolescentes mayor al nacional; entre ellas destacan Chiapas (19.6 por ciento), Guerrero (18.3 por ciento), Aguascalientes (17.5 por ciento), Oaxaca, Puebla y Durango (17.4 por ciento, en cada caso).

Por el contrario, entre las entidades que registran un menor porcentaje de este grupo de población se encuentran la Ciudad de México (11.9 por ciento), Colima y Nuevo León con (15.3 por ciento); Morelos y Yucatán (15.4 por ciento).

Respecto al analfabetismo, el INEGI afirmó que en las adolescentes entre 15 y 17 años asciende a 0.7 por ciento; entre las entidades con menor índice de adolescentes en esta condición se encuentran Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila con 0.2 por ciento, en cada caso; mientras que el estado con mayor porcentaje de jóvenes analfabetas es Chiapas, con 3.2 por ciento.

Por otro lado, el INEGI refirió que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada en 2014, del total de adolescentes entre 15 y 17 años, 9.6 por ciento han estado embarazadas alguna vez y de ellas, 9.8 por ciento (30 mil) manifestó haber tenido algún aborto.

En el país, la ENADID 2014 muestra que 98 por ciento de las adolescentes declararon conocer o haber oído de métodos anticonceptivos, independientemente de haberlos utilizado o no alguna vez en su vida.

El organismo abundó que esta población, por lo general comienza a tener sus experiencias sexuales en sus relaciones románticas. “La curiosidad y el deseo de experimentar son razones para iniciar la actividad sexual”.

En este contexto, y dado el carácter espontáneo de la primera relación sexual, la ENADID 2014 arrojó que una de cada dos adolescentes (50.8 por ciento) no usó método anticonceptivo porque no lo planeó o no creyó quedar embarazada.

Según cifras de la Encuesta Intercensal 2015, en México cinco de cada 100 mujeres (5.3 por ciento) de 5 a 17 años de edad son migrantes internas recientes, de ellas 2.6 por ciento viven en una entidad federativa distinta a la que vivían en marzo de 2010 y 2.7 por ciento se mudó a vivir a otro municipio del mismo estado.

Además, explicó que a diferencia del trabajo doméstico como actividad económica, el realizado por los niños, niñas y adolescentes en el ámbito del hogar contribuye de manera importante en la reproducción de la vida social de las familias, e incluso facilita que los adultos puedan dedicarse a trabajos remunerados para cubrir las necesidades materiales del hogar. (NTMX)



Temas relacionados:
Niños
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. refugeeUnicef: 50 millones de niños desplazados por guerra y pobreza (Documento)
    septiembre 7, 2016 2:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
practicolajusti practicolajusticia
La Jornada: Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música https://t.co/g4SZYixDlb
0 retweets 2 minutes ago
practicolajusti practicolajusticia
La Jornada: Carta al señor secretario Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/kescGCjuZQ
0 retweets 3 minutes ago
nenapiink69 Sofía Grajales
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura. https://t.co/0aKX0NMp5S
0 retweets 7 minutes ago
karen_poma Karen Ponce
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/cjhdJJrWZT
0 retweets 7 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
#Entérate Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/F7RF87WjPu https://t.co/NP94TCkJyN
0 retweets 7 minutes ago
AljndrPlcios Alejandra Palacios
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México (Perfil) - Aristeguinoticias
0 retweets 8 minutes ago
AljndrPlcios Alejandra Palacios
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura - Terra México
0 retweets 8 minutes ago
jorgeramos7773 Jorge Ramos Pérez
Crónica. “Rafael Tovar y de Teresa fue un gran impulsor de proyectos” https://t.co/Ppw90Ny376
0 retweets 9 minutes ago
jorgeramos7773 Jorge Ramos Pérez
Perfil. Rafael Tovar y de Teresa, constructor de instituciones culturales https://t.co/xlyaZtZ561
0 retweets 9 minutes ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Muere Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años en https://t.co/XTk93BXElc
0 retweets 12 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjGBLk
1 retweets 12 minutes ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Muere el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años de edad en https://t.co/3H51Mf8QQx
0 retweets 13 minutes ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[YL] ⒸⒸ↪ Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/JH8kZF2XHt #Noticias #Mundo
0 retweets 13 minutes ago
DAMARIS_RADIO DAMARIS M. ♪♫
Personalidades y funcionarios despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/sYEqSvL1Tz #LoViEnUnoTV vía @UnoNoticias
0 retweets 14 minutes ago
SpainNoticias Últimas Noticias
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/14H38vKZ3V #noticias
0 retweets 15 minutes ago
KIARALUZ222 Luz Elena Castillo
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/cYA7bjkXi4
0 retweets 15 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
#ResumenSemanal #Cultura Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/XlRDxrxm4z https://t.co/MxqtHETyzo
1 retweets 15 minutes ago
NoticiasPuntual Noticias Puntual
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/tgjKjffdHp
0 retweets 16 minutes ago