opinión*
“Los chilangos no vemos lo local”, artículo de Jacobo Dayán
Caronte por Jacobo Dayán
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Por @dayan_jacobo

Aquí hay una paradoja. Bien fundada es la creencia de que los chilangos sentimos que el país se decide en la capital, en la ahora Ciudad de México. A pesar de ser un país federal la realidad es que México funciona más como un país con control central. El federalismo, a pesar de que se ha impulsado importantemente en los últimos años, sigue siendo un buen deseo más que una realidad.

También es cierto que la mayor concentración de lo que se llama sociedad civil organizada se encuentra en la Ciudad de México. Pero también es cierto que esta sociedad civil en la que se encuentran organizaciones no gubernamentales, academia, medios de comunicación y, en el México de hoy habría que agregar, colectivos de víctimas, entre otros, ha centrado su actividad en el ámbito nacional olvidando la agenda local.

Esa agenda local que llevó a que en la capital se eligiera al jefe de gobierno y dejáramos de estar supeditados al nombramiento del regente por parte del presidente de la República.

Hoy vemos como la sociedad civil centra su atención en el INE y olvida al IECM, mira con lupa las decisiones del Congreso y aparta la mirada de la Asamblea; genera presión sobre un Sistema Nacional Anticorrupción y deja pendiente la exigencia en la Ciudad de México; está muy presente en nombramientos a nivel federal y omite los locales; se moviliza por una Ley de víctimas federal mientras que el antiguo DF es de las pocas entidades que aún no cuenta con una ley local; ante actos de discriminación se piensa antes en el Conapred que en el Copred; la presión se ejerce en la CNDH y la CDHDF es olvidada; se estudia a fondo la violencia nacional y solo se comenta de pasada la violencia capitalina; en temas de impunidad se centra en la reforma de la PGR y el nombramiento de su titular mientras que la impunidad en la Ciudad de México avanza como nunca.

Claro, lo anterior no son patrones absolutos, existen algunas excepciones. Me parece que la presión local existe más en varios estados del país que en la capital a pesar de la gran concentración y capacidad de movilización que hay en la Ciudad de México.

Allí está la paradoja. No olvidar lo nacional sin desatender lo local. Ahora estamos en el proceso de nombramiento del titular de la CDHDF. Es buen momento para exigir a la Asamblea un proceso transparente y efectivo. No podemos seguir teniendo una CDHDF a modo de las autoridades. Durante años fue una comisión de derechos humanos ejemplar, hoy es un pasivo.

Jacobo Dayán

Especialista en derechos humanos y analista internacional. Fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.
Temas relacionados:
Ciudad de México
Opinión
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. Los horrores de Los Zetas y del gobierno en Coahuila: expertos en CNN
    julio 7, 2017 4:31 pm
  2. Fosas, fosas y más fosas
    abril 10, 2017 2:54 pm
  3. Veracruz: de frutsis a crímenes de lesa humanidad
    marzo 1, 2017 7:16 am
  4. Conflicto armado en México
    febrero 20, 2017 2:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]