Falta autonomía a órganos de fiscalización mexicanos: OCDE
Lagunas legales y duplicación de tareas en organismos, dos áreas de oportunidad a mejorar; tres cuartas partes de las entidades fiscales, con calificación reprobatoria
(Foto: OCDE)

Tres cuartas partes de las entidades fiscales tienen una calificación de 5 o menos en autonomía, en una escala de 1 a 10, informó Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este martes, en la presentación del “Estudio de la OCDE sobre el Sistema Nacional de Fiscalización de México: Fortaleciendo la rendición de cuentas para el buen gobierno”, el presidente del organismo destacó las lagunas legales y duplicación de tareas como dos áreas de oportunidad a mejorar.

En el estudio comparativo se incluyeron experiencias de países como Brasil, Alemania, los Países Bajos y Estados Unidos, además de la evidencia obtenida en  Coahuila, Puebla y Querétaro, detalló Gurría de acuerdo con un comunicado de la OCDE.

Tras la promulgación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el pasado 18 de julio, “la atención recae en hacer cumplir lo legislado. De ello dependerá que las reglas del juego en materia de combate a la corrupción y fortalecimiento de la rendición de cuentas para el buen gobierno resulten en un cambio de la dimensión que el país exige”, señaló Gurría.

En este sentido, el titular de la OCDE también afirmó que el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) puede tomar la iniciativa para llenar algunas “lagunas” legales, políticas y de implementación que subsisten en el país, sobretodo “respecto de la independencia y la capacidad de las entidades de fiscalización”.

Finalmente, Gurría señaló que, para fortalecer la rendición de cuentas y consolidar un enfoque sistémico, “será indispensable implicar a otros actores”, como el Congreso y la sociedad civil.

El presidente también recordó que el Congreso todavía tiene pendiente emitir un dictamen sobre la Cuenta Pública para ocho de los catorce ejercicios transcurridos desde el año 2000 y que la cuenta pública correspondiente a esos ocho ejercicios aún no se ha aprobado.



Temas relacionados:
ASF
Sistema Anticorrupción


    Contenido Relacionado


  1. Problemas presupuestales en estados, por indisciplina y corrupción: ASFProblemas presupuestales en estados, por indisciplina y corrupción: ASF
    octubre 3, 2016 6:53 pm
  2. juanmanuelportalASF presentó 700 denuncias por desvío de recursos, en último trienio
    octubre 3, 2016 2:11 pm
  3. libro paraisos fiscalesDescubre ‘El trasfondo de los paraísos fiscales’
    septiembre 21, 2016 12:05 pm
  4. parisAsfixia la Secretaría de Hacienda el Acuerdo de París
    septiembre 21, 2016 8:03 am
  5. Presidencia gasta mucho más del presupuesto aprobado: diputados del PANPresidencia gasta mucho más del presupuesto aprobado: diputados del PAN
    septiembre 14, 2016 6:13 pm
  6. IMG_2754Sigue el diferendo entre la ASF y el gobierno de Veracruz
    septiembre 6, 2016 5:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.