EU negó información sobre armas de ‘Rápido y Furioso’: PGR
La Procuraduría General de la República asegura que no ha podido relacionar las armas del operativo 'Rápido y Furioso' con actos criminales en México porque Estados Unidos le negó los registros de dichas armas.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Estados Unidos ha negado a la Procuraduría General de la República (PGR) los registros de las armas trasegadas en la operación Rápido y Furioso, con el argumento de que debe guardar sigilo de sus propias investigaciones, aseguró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores.

A decir del funcionario, por esta razón la Procuraduría no ha podido relacionar dichas armas con homicidios y hechos violentos específicos en el país. Ramos Flores afirmó también que la PGR desconocía este operativo y que la agencia de enlace que tenía habilitada en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) se enteró del operativo por la prensa.

Dijo que desde marzo de 2011 la PGR ha formulado siete solicitudes de asistencia jurídica a los estadunidenses, solicitando que sean identificados los 14 funcionarios de la ATF involucrados, que se entreguen sus testimonios y se permita interrogarlos, entre otras diligencias. Sin embargo, Estados Unidos sólo ha proporcionado información pública y las normas que tipifican los delitos que pudieran ser sancionados en ese país por Rápido y Furioso, según el funcionario.

El subprocurador refirió que existe la posibilidad de juzgar a los oficiales estadunidenses involucrados, en caso de que existieran delitos con incidencia en México que no fueran castigados por Estados Unidos.

En enlace en la ATF

Ramos Flores dijo que desde hace aproximadamente 10 meses la PGR cerró la oficina de enlace que tenía en la sede de la ATF, en Phoenix, Arizona, responsable del operativo Rápido y Furioso. Al frente de dicha oficina estaba Carlos Fernando Luque.

“Él no tenía bajo su responsabilidad participar en la operación de la oficina de la ATF ni planificar con ellos algún tipo de operación, su única función era servir de enlace para intercambiar información específica que fuera requerida por las oficinas en México o por las oficinas de la ATF respecto de información (de México)”, dijo sobre Luque.

El pasado 30 de septiembre, Univisión Noticias publicó una investigación en la que refiere que fuentes judiciales en Washington y documentos internos de la ATF confirmaron que Luque habría participado en reuniones en las que se habló específicamente de la operación Rápido y Furioso.

Univisión Noticias pudo identificar que armas de Rápido y Furioso se usaron en crímenes ocurridos en México, entre ellos la matanza de 16 jóvenes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. La indagatoria fue hecha a partir de un cruzamiento de información entre los listados publicados por las autoridades mexicanas sobre las personas asesinadas y los datos de las armas que formaban parte de Rápido y Furioso.

(Con información de Reforma)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. México no estaba enterado del operativo ‘Rápido y Furioso’: Poiré
    Octubre 5, 2012 11:40 am
  2. Luque Ordoñez ya no se encuentra en EU
    Octubre 5, 2012 8:54 am
  3. 3 armas de ‘Rápido y Furioso’ se usaron en Villas de Salvácar: Chihuahua
    Octubre 5, 2012 8:32 am
  4. Urgen legisladores a PGR y SRE revelar información de ‘Rápido y Furioso’
    Octubre 4, 2012 2:50 pm
  5. Armas de ‘Rápido y Furioso’ al menos en 100 crímenes en México
    Octubre 4, 2012 11:51 am
  6. Relacionan armas de ‘Rápido y Furioso’ con masacre de Salvárcar
    Octubre 1, 2012 8:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]