En cumbre de indígenas, discuten derechos a estaciones de radio, TV y telefonía
Indígenas buscan incidir en la agenda legislativa de comunicación, que permita la creación de políticas públicas, que permitan disponer de buenos canales de información y difusión entre sus mismos pueblos.

Una ley de medios en Argentina, y la construcción de políticas públicas en Colombia, así como la proliferación de radios por internet y medios alternativos difundidos mediante redes sociales en México, son algunos logros alcanzados por comunicadores indígenas quienes celebran una cumbre en Oaxaca.

La segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala se desarrolla del 7 al 13 de octubre, con la participación de unos mil 500 comunicadores, de Colombia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Peru, Uruguay, Canada y Estados Unidos y el resto de los diversos estados de México, e invitados especiales, como políticos.

Tlahuitoltepec, comunidad con una población de unos 3 mil 500 habitantes, ubicada en lo alto de la Sierra Norte, a 123 kilómetros de la capital de Oaxaca es reconocida por su Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) cuna de la banda de música de niños mixes.

La cumbre se convocó como espacio para compartir las experiencias y problemas de los comunicadores indígenas del Continente y “para la formulación de estrategias en las luchas por el territorio y el reconocimiento y vigencia de los derechos por la vida y la dignidad de los pueblos indígenas”.

Al respecto, la diputada federal, Purificación Carpinteyro, mencionó que en la cumbre defienden el derecho a tener sus propias comunicaciones, como estaciones de radio, televisón e incluso sus propios operadores celulares.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Estados
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]