Dólar ya no disminuirá a menos de 18 pesos: Gerardo Esquivel (Video)
El tipo de cambio "se tiende a estabilizar pero sin regresar a los niveles que perdió originalmente".
Foto: Cuartoscuro Archivo

Tras los debates presidenciales en Estados Unidos, “lo que estamos viendo con el tipo de cambio es una volatilidad asociada a los resultados y a la incertidumbre que ha generado en los últimos días el proceso de elección norteamericano”, refirió el economista y académico del Colegio de México, Gerardo Esquivel.

En entrevista para Aristegui Noticias, expuso: “Cuando se vio la posibilidad de un triunfo de Trump, que fue justo después de su visita a México y tras la enfermedad de Clinton, ahí vimos cómo el tipo de cambio tuvo un brinco importante, acercándose y rebasando la barrera de los 20 pesos por dólar”.

Empero, “conforme se han ido reduciendo las posibilidades de Trump por distintos factores más bien políticos, los mercados empiezan a tomar esa consideración y el peso empieza a recuperar terreno que perdió estos días”.

No obstante, aún en caso de un triunfo de Hillary Clinton “ya no volveremos a ver el tipo de cambio como lo veíamos hasta hace unos meses“, advirtió.

“Lo más que podrá regresar es a niveles entre 18-19 pesos por dólar, pero al menos se alejará de la barrera de los 20 pesos”, adelantó.

“En el mercado cambiario podemos esperar menos volatilidad, que se tiende a estabilizar pero sin regresar a los niveles que perdió originalmente, cuando estaba a 17 pesos por dólar”, dijo y prefirió ya ni hablar de los 13 pesos por dólar, como se vendía al inicio de sexenio.

“Ese brinco de 13 a 17 estuvo motivado por factores más económicos y fuera de control de las autoridades económicas”, recordó.

Hoy por hoy, “no creo que haya factores ni condiciones estructurales para pensar que regresaremos a los niveles que solíamos tener meses atrás”.

Consejo fiscal

Esquivel apuntó que un consejo fiscal podría revisar la evolución de los ingresos y del gasto en México, “hay organizaciones que lo han planteado”, recientemente lo recomendó el Fondo Monetario Internacional “que sugiere que este es un mecanismo idóneo para mayor vigilancia”.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda se niega a su existencia, lo cual no le sorprende, ya que “supervisaría su trabajo y señalaría incumpliento de metas y pronósticos”.

El economista la calificó como una “propuesta razonable, lógica”, por lo que lamentó la posición de la OCDE que en lugar de rechazarlo, “debería apoyarlo”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Dólar
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Hillary se aleja de Trump en las encuestas y el peso se aleja del dólar
    Octubre 11, 2016 9:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]