Columnas financieras del 11 de octubre: Los efectos de la elección de EU en el peso
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El pasado 27 de septiembre, el dólar llegó a su máximo contra el peso. En su cotización interbancaria llegó a 19.93. Ayer cerró operaciones en 18.94 pesos y llegó a estar hasta en 18.79. Del punto más alto al más bajo, el dólar se abarató en 5.7 por ciento en menos de dos semanas. Con base en este comportamiento, ¿es tiempo de vender dólares? O, al revés, ¿llegó la ocasión de comprarlos?

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Todo indica que la sarta de tonterías de Donald Trump el pasado domingo (que resultó un tanto mayor que la de Hillary Clinton) favoreció al tipo de cambio peso-dólar, que ayer cerró en 19.30 por uno. Ya falta menos para regresar a 13 por uno, como al inicio del sexenio peñanietista.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se ve más tranquilo con que Donald Trump sólo hubiera mencionado una sola vez su postura en contra del TLC con México, y además una vez que el debate ya tenía un buen tramo de haber iniciado. Sin embargo, su análisis de lo que puede pasar con el acuerdo comercial si ganara Trump, radica en diferenciar lo que es el candidato de lo que sería el presidente, quien deberá escuchar a todos sus actores que también se benefician del Nafta.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Para el sistema bancario y en general para el rubro financiero establecido, las FinTech, estas firmas que utilizan el Internet para operar sin regulación, constituyen una amenaza creciente. Cierto, ahora son pequeñas, pero van a crecer dado el mayor significado que tendrá la red para los servicios. De ahí que la ABM de Luis Robles Miaja y otras agrupaciones apuren una legislación. El tema está muy avanzado.

Capitanes. Reforma. Joseph Dick, el capitán para AL de Goldcorp logró una exitosa negociación con manifestantes que cerraron durante 12 días los accesos a Peñasquito, la mayor productora de oro, ubicada en Mazapil, Zacatecas. Los inconformes, representantes de empresas transportistas, buscaban contratos para mover material.

Desbalance. El Universal. Nos comentan que Mauricio Leyva, nuevo presidente de la Zona América Media de Anheuser-Busch InBev y director general de Grupo Modelo, tendrá entre sus primeras acciones visitar las plantas cerveceras de la compañía en México. Uno de los datos más interesantes sobre Leyva es que el directivo estuvo por más de 10 años en SABMiller y, tras la fusión con AB InBev, va a ser el único directivo de ese nivel que forme parte de la nueva multinacional cervecera.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. México pasó de tener una disciplina fiscal ejemplar a nivel de los países emergentes a un deterioro acelerado de la deuda y la cuenta corriente. Todo en menos de un sexenio. Después del efecto tequila, cuando México sí causó una crisis internacional, en este país se aprendió la lección y se creó una estricta ley que ordenaba al Ejecutivo y al Legislativo que no se podía gastar más de lo que se ingresaba.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 10 de octubre: El debate Hillary-Trump, Citibanamex en las opiniones
    octubre 10, 2016 6:26 am
  2. columnasColumnas financieras del 28 de septiembre: Hacienda, INEGI y Fitch ven mal escenario en México
    octubre 7, 2016 6:54 am
  3. columnasColumnas financieras del 10 de octubre: Televisa, Pemex, ICA en las editoriales económicas
    octubre 6, 2016 7:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]