Cárteles mexicanos controlan 80% del mercado de metanfetaminas en EU
La Dirección Antinarcóticos Estadounidense informó que ante la poca producción de la droga sintética en el mercado local, narcotraficantes mexicanos cubren la demanda en ciudades estadounidenses.
Las metanfetaminas mexicanas son producidas en "superlaboratorios" que semejan fábricas, según la DEA. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Aunque las metanfetaminas mexicanas no son nuevas en el mercado de las drogas en Estados Unidos, en la actualidad representan el 80% de las que se venden en el país, informó el diario USA Today según fuentes de la Dirección Antinarcóticos Estadounidense.

Como estas sustancias alcanzan una pureza de 90%, los consumidores consiguen un efecto más rápido, más intenso y más duradero.

De acuerdo a Jim Shroba, agente de la DEA en San Luis, “Estas son operaciones complicadas de alta tecnología en México que funcionan con extrema precisión”. Asimismo, afirmó que este tipo de narcóticos son colocados rápidamente en el mercado tan pronto como las fabrican.

Los decomisos de metanfentaminas a lo largo de la frontera suroeste del país se incrementaron más de cuatro veces en los últimos años. Según archivos de la DEA, pasaron de poco más de 1.814 kilogramos (4 mil libras) en 2007 a más de 7.257 kilogramos (16 mil libras) en 2011.

En el mismo periodo, también se incrementó la pureza de las metanfetaminas mexicanas, de 39% en 2007 a 88% en 2011, detallan archivos de la DEA.

El precio de las mismas se precipitó 69%, de 290 dólares por gramo puro a menos de 90 dólares.

La mayor presencia de las metanfetaminas mexicanas en el mercado estadounidense no significa que los laboratorios estadounidenses hayan desaparecido.

El número de laboratorios fabricantes de metanfetaminas en Estados Unidos va en aumento no obstante que las autoridades federales, estatales y locales han impuesto severas restricciones a la compra de píldoras para resfriados y alergias que contienen pseudoefedrina, un componente principal en la fórmula más común de las metanfetaminas.

(Con información de USA  Today)



Temas relacionados:
México
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]