Banca mexicana y firma alemana apuestan por mercado de bonos verdes
Dicha alianza tiene como objetivo llevar a cabo actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de un mercado de bonos verdes eficiente y sostenible en México, informó la ABM.
bonos-verdes

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) firmaron un memorándum de entendimiento que conforma la Alianza Estratégica para el Desarrollo de los Mercados de Bonos Verdes.

Esta alianza tiene como objetivo llevar a cabo actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de un mercado de bonos verdes eficiente y sostenible en México, informó la ABM en un comunicado.

La formalización de este documento, que amplía su colaboración al banco sueco Skandinaviska Enskilda Banken (SEB), se da en el marco del año dual México-Alemania, y representa una oportunidad para construir alianzas en materia de sustentabilidad entre ambas naciones.

El presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, indicó que como parte de las acciones de la banca en materia de desarrollo sustentable, el gremio bancario y la propia GIZ elaboran un estudio sobre los impactos de la cartera de crédito vinculada con fenómenos ambientales -como las sequías- para estimular el crecimiento económico inclusivo y sustentable del país.

En este contexto, Robles Miaja aseguró que la ABM continuará en la búsqueda de oportunidades para desarrollar este tipo de proyectos y reafirmó el compromiso de la institución por ser un foro para el intercambio de ideas, a efecto de estimular el crecimiento económico inclusivo y sustentable en el país.

“En la ABM apoyamos todas las iniciativas contenidas en el Memorándum de Entendimiento, encaminadas a facilitar el intercambio de conocimiento y a crear capacidades relativas al desarrollo del mercado de bonos verdes, con base en los más altos estándares medioambientales y normas internacionales de transparencia”, sostuvo.

En este sentido, indicó que México modificó su marco legal para introducir incentivos que eleven su productividad, con el objetivo de contribuir con su crecimiento y desarrollo económicos sustentables.

Así lo demuestran, agregó, las 11 reformas estructurales implementadas por el gobierno federal, entre las que destacan la hacendaria, la financiera, la educativa, la de telecomunicaciones y la reforma energética.

Esta legislación introduce una profunda transformación en actividades que van desde la generación de electricidad hasta su comercialización final, con el fin de elevar su productividad e incrementar la calidad de los servicios del sector, además de permitir la participación de empresas privadas en la generación de electricidad.

Derivado de estas reformas, mencionó que existe un consenso entre expertos en la materia, en torno a que las inversiones necesarias para que México cumpla con sus metas de Energías Limpias equivalen aproximadamente a 75 mil millones de dólares.

Robles consideró indispensable fomentar el uso de mecanismos de financiamiento innovadores como los bonos verdes para atraer inversión.

Estimó que si bien los gobiernos desempeñan un papel clave en el establecimiento de incentivos para regular el mercado y fomentar la innovación, el sector privado debe también tomar parte en esta responsabilidad al generar acciones y soluciones prácticas.

“El papel de proveedor de financiamiento que tiene el sector bancario en la economía le otorga un enorme potencial, para generar valor a partir de la implementación de criterios sustentables en su modelo de negocio” finalizó. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. Bosque de TlalpanDenuncian agresión a corredora en Bosque de Tlalpan; PGJCDMX investiga
    octubre 7, 2016 4:18 pm
  2. aterrizaEl helicóptero y los pájaros bobos en el Arrecife Alacranes, donde aterrizó Gamboa (Video)
    octubre 5, 2016 12:42 pm
  3. helicopteroProfepa investiga aterrizaje de Gamboa en área protegida
    octubre 4, 2016 7:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 9 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 9 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 11 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 12 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 17 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 20 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 27 minutes ago
periodicoam Periódico a.m.
#AMParaDesvelados Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/t7C2oJb6CE https://t.co/rcSIZwJxoC
1 retweets 43 minutes ago