Mo Yan, Nobel de Literatura 2012, “el alma del pueblo chino”
La Academia sueca otorgó este jueves el Nobel de Literatura al escritor chino “por su realismo alucinatorio que une el cuento, la historia y lo contemporáneo”.
Mo Yan fue forzado a abandonar la escuela primaria durante la Revolución Cultural china. (Foto: scmp.com)

El escritor chino Mo Yan fue reconocido el jueves con el premio Nobel de Literatura 2012 “por su realismo alucinatorio, que une el cuento, la historia y lo contemporáneo”, así se argumentó en el dictamen de la Academia sueca.

De acuerdo con información de El País, Mo Yan nació en febrero 1955 en Gaomi, condado de la provincia de Shandog, China, en el seno de una familia rural. Su verdadero nombre es Guan Moye (Mo Yan significa “no hables” en chino, en alusión a la censura reinante durante la llamada ‘Revolución Cultural’).

Durante la Revolución Cultural, Mo dejó la escuela a los 12 años para trabajar en la agricultura, y, posteriormente, en una fábrica. En 1976, se enroló en el Ejército Popular de Liberación, y fue durante esa época cuando empezó a estudiar literatura y a escribir sus propios relatos.

Su primer cuento fue publicado en una revista literaria en 1981. El éxito llegó unos años más tarde con la novela corta Touming de hong luobo (El rábano de cristal, 1986).

El alma de un pueblo

El escritor se caracteriza por mezclar en sus novelas la historia China del último siglo con ritos, tradiciones de las zonas rurales y el alma de su pueblo, mediante un lenguaje realista, mágico, descriptivo, humanista y satírico, que se ha visto influido, según ha reconocido el propio Yan, por autores occidentales como el colombiano Gabriel García Márquez.

Algunas de sus obras más conocidas son Las baladas del ajo y Sorgo rojo, con cuya adaptación el director de cine Zhang Yimou ganó el Oso de Oro en Berlín en 1988; Grandes pechos amplias caderas y La república del vino. Las tres primeras han sido traducidas al español.

En el 2011, el diario El País entrevistó al escritor sobre su obra La República del vino, mismo que el autor describe como una sátira subversiva , “un libro tan divertido como aparentemente incoherente que mantiene con enorme habilidad la esencia del prolijo relato: el absurdo de la existencia en un país sometido a un control total y la fluencia de la vida dentro de semejante encerrona”.

Ve aquí la entrevista completa de El País:

Sátira subversiva de Mo Yan

(Con información de El País y nobelprize.org)

Ver el trailer



Temas relacionados:
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]