Lamentan 70 por ciento de cariocas haber sido sede olímpica en Río 2016 (Video)
Un sondeo del Instituto Datafolha confirma el descontento entre los brasileños, a un año del evento deportivo marcado por la corrupción de sus organizadores.
(Foto: Twitter @radio_sucre)

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que acumulan millonarias deudas y están envueltos en un escándalo de corrupción, causaron más males que beneficios a la ciudad y sus efectos continúan resintiéndose, según sus habitantes, reveló este miércoles un sondeo.

El 70 por ciento de los habitantes de Río de Janeiro concuerda con esta afirmación, mientras apenas el 24 por ciento dijo que la justa veraniega provocó más beneficios que pérdidas, según el Instituto Datafolha, que realizó la encuesta con una muestra de 812 personas y tiene un margen de error de cuatro puntos.

En 2014, dos años antes de los Juegos Olímpicos, el porcentaje de cariocas que pensaban que el evento traería beneficios era del 57 por ciento, por 34 por ciento que advertían que sería negativo para la ciudad.

Con más de 40 mil millones de reales (unos 12 mil 500 millones de dólares) gastados por las autoridades y la iniciativa privada para su organización, los Juegos de Río 2016 están envueltos en una profunda polémica por la falta de pagos a proveedores, que llegan a 110 millones de reales (unos 35 millones de dólares) y por la corrupción que azota al evento.

Asimismo, las instalaciones olímpicas sufren el deterioro por la falta de dinero, que impide acometer la transformación de los pabellones deportivos en escuelas que había prometido el entonces alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, mientras la única gran obra percibida como legado es una línea de metro que fue terminada a última hora y se sospecha que fue sobrefacturada.

El presidente del comité organizador y del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, una de las figuras más influyentes del deporte local, se encuentra encarcelado preventivamente y por plazo indeterminado, tras una actuación policial la semana pasada en la que se reveló que habría intermediado para comprar votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de Río 2016.

El juez que autorizó su ingreso en prisión advirtió que la trama revelada hasta ahora “sería apenas una etapa más de otra obra criminal mayor”.

Jugador de voleibol en los Juegos Olímpicos de 1964, Nuzman es presidente del COB desde 1995, y acumuló a ese cargo el del presidente del comité organizador de los Juegos de Río 2016, algo inusual.

Tras ser arrestado el jueves pasado, Nuzman fue suspendido como miembro honorario del COI y de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio 2020.

(Con información de Notimex)
banner-deportes






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]