Devuelve Italia a México 12 piezas arqueológicas
El tráfico internacional de obras de arte y material arqueológico es el tercero en importancia después de los de droga y armas.
arqueologia2
(NTMX)

Un total de 12 piezas arqueológicas sustraídas de manera ilegal de México y confiscadas en Italia fueron restituidas este martes en una ceremonia en la embajada mexicana en Roma.

Las piezas, del periodo mesoamericano preclásico (2500 antes de Cristo-200 después de Cristo) y clásico (200-900 después de Cristo) fueron recuperadas por los carabineros italianos para la Tutela del Patrimonio Cultural durante tres operaciones contra el tráfico ilegal del material arqueológico, explicó el comandante Fabrizio Parrulli.

Dijo que tales operaciones fueron realizadas entre 2013 y este año y coordinadas por las fiscalías de las ciudades de Palmi, Pesaro y Ascoli Piceno.

Parte del material fue detectado por oficiales aduaneros del aeropuerto de la sureña ciudad de Reggio-Calabria en las maletas de dos viajeros que llegaban de México en 2013, explicó el capitán Carmine Gesualdo, que participó en el operativo.

Señaló que los oficiales notificaron el descubrimiento a los carabineros, que con una orden de la fiscalía de Palmi decomisaron las piezas y las enviaron a analizar al museo etnográfico Pigorini de Roma, cuyos expertos confirmaron su autenticidad y su origen mesoamericano.

“Posteriormente informamos al gobierno mexicano para que analizara las piezas a través de sus expertos, quienes también confirmaron su importancia arqueológica, lo que dio pie para su restitución”, refirió Gesualdo.

Dijo que otras piezas fueron en cambio localizadas por el Núcleo de Ancona de los carabineros a través del monitoreo del comercio arqueológico por internet.

El embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud agradeció al cuerpo de carabineros italianos por la restitución de las piezas.

Indicó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que establecerá su valor y su destino, pues algunas podrían quedar bajo resguardo de la propia embajada y otras ir a museos del país.

Donatella Saviola, experta del museo Pigorini, explicó que entre el material recuperado hay piezas de origen maya y que la más antigua, una estatuilla femenina, es olmeca.

Todos los objetos, señaló, fueron aparentemente sustraídos de sitios arqueológicos en México, mientras que su uso original era ritual y algunos fueron creados para ceremonias de culto a la fertilidad. (NTMX)



Temas relacionados:
Cultura
Italia
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
FlaminMonstah Johnyloi
https://t.co/oQLAPeSg0m #GLP500K
0 retweets less than a minute ago
lorenaorzini MARISOL
@referee_mex America
0 retweets less than a minute ago
TheDailyDigest The Editor
Obama, The GOP, and Every Politician Are In Denial So They Can’t Ever Fix America Damit https://t.co/OjbcAoHawm https://t.co/HbpUGkvr0A
0 retweets less than a minute ago
wfishbirdanimal Werner Cappel
Mini South America Moss & DIY plants cultivation - Live aquarium fish tank https://t.co/9CvIghEP3k https://t.co/gmGV7mtgY9
0 retweets less than a minute ago
pshuck Patrick Shuck
Good morning and God Bless America! It's football season! Suns Up #GunsUp #RollTide #WooPig #Gigem #MACtion #Funbelt
0 retweets less than a minute ago
GoogleUSAnews U.S. News
#US #Nation At Pearl Harbor's 75th anniversary, a reminder of how America proved its greatness — and why it…… https://t.co/Fw98D1IBJw
0 retweets less than a minute ago
JaimeSherlock Jaime Sherlock
#America @Beyonce @Rihanna:)These streets will make you feel brand new D lights will inspire YOU "Lets here it for NEW YORK".
0 retweets about a minute ago
ofsmexico OFS Mexico
#DiocesisdeTuxpan #ParroquiaMariaAuxiliadora AMÉRICA/NICARAGUA - Los obispos se reúnen con el Secretario general... https://t.co/0G9XVDbmuv
0 retweets about a minute ago
tejada16SF David Rodrigo Dave
@Miguel_layun @ClubAmerica Sería por la 17, las 4 de La mal llamada época amateur también cuentan ycomo americanista las debes defender o no
0 retweets about a minute ago
elmaksimova8510 Joann Garrett
I have made the tough decisions, always with an eye toward the bottom line. Perhaps its time America was run like a business
0 retweets about a minute ago
Reacius Reacius
¿Butrón se burló de Universitario? Esto puso el portero en Twitter - América Televisión https://t.co/6yaChCpC3A
0 retweets about a minute ago