PAN presenta iniciativa para transparentar encuestas
La iniciativa Roberto Gil Zuarth propone que se auditen los procesos de elaboración de estudios de opinión, y que se verifique el rigor metodológico "para brindarle información certera a los ciudadanos".
El ex coordinador de la campaña de Vázquez Mota, consideró que en la contienda por la Presidencia se "difuminó" la frontera entre la finalidad informativa y la utilización propagandística de las encuestas electorales. (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

El senador del PAN y excoordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, presentó este martes una iniciativa para transparentar la contratación y difusión de encuestas de preferencia electoral.

Gil Zuarth plantea la creación del Comité Técnico de Encuestas y Sondeos de Opinión, que formaría parte del Instituto Federal Electoral (IFE) y que integrarían cinco especialistas en la materia, académicos o profesionales, quienes se encargarían de revisar los procesos y el rigor metodológico de las encuestas.

El panista propone modificar los artículos 237 y 345 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que queden de la siguiente manera:

Artículo 237.- Quien solicite, ordene, convenga o contrate la difusión por cualquier medio, de encuestas o sondeos de opinión sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, deberá entregar con anticipación a la difusión de los resultados, copia del estudio completo y la base de datos al Comité Técnico de Encuestas y Sondeos de Opinión, a través del  secretario ejecutivo del Instituto. Con la difusión de los resultados de la encuesta o sondeo de opinión se deberá informar, en los términos y condiciones que establezca el Comité Técnicoa través de reglas de carácter general, lo siguiente:

a) El nombre de quien la haya pagado o donado, total o parcialmente;

b) El nombre de quien la haya realizado;

c) El nombre de quien haya ordenado, contratado o convenido sudifusión;

d) La fecha, horarios y las zonas geográficas del levantamiento de la información;

e) Tamaño de la muestra y  características sociodemográficas de la población de estudio;

f) El fraseo exacto que se utilizó para la obtención de los resultados publicados, la frecuencia de no respuesta y la tasa de rechazo a la entrevista;

g) El margen de error de los resultados obtenidos; y

h) Si contiene estimaciones de resultados, modelo de probables votantes o cualquier parámetro que no consista en el mero cálculo de frecuencias relativas de las respuestas de la encuesta.

En el supuesto de que algún partido, precandidato, candidato, servidor público o dirigente partidario hubiere solicitado, ordenado, pagado o donado la elaboración de encuesta o sondeo de opinión, los medios que difundan sus resultados, de forma parcial o total, deberán señalar tal circunstancia, en el formato que determine el Comité Técnico y que garantice la máxima transparencia.

 Artículo 345.-

1. Constituyen infracciones de los ciudadanos, de los dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso de cualquier persona física o moral, al presente Código:

d) La difusión de encuestas o sondeos de opinión sobre asuntos electorales con datos falsos o incumpliendo, parcial o totalmente, con las obligaciones establecidas en el artículo 237 para tales efectos; y

 e) El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en este Código.

Las encuestas electorales cobraron relevancia en la pasada elección presidencial, luego de que la mayoría colocara al puntero con más de 20 puntos de ventaja sobre sus adversarios. En la Cámara de Diputados, el PRD presentó su propia iniciativa, en el sentido de prohibir la difusión de encuestas, debido a que consideró que en la última contienda electoral se utilizaron como propaganda.

Conoce la iniciativa completa del PAN en la Gaceta del Senado

 



Temas relacionados:
Congreso
Partidos Políticos




    Contenido Relacionado


  1. Presenta PRD iniciativa para prohibir la difusión de encuestas electorales
    Septiembre 6, 2012 3:15 pm
  2. Argumentos del Tribunal para desmontar acusaciones sobre medios y encuestas
    Agosto 31, 2012 2:14 am
  3. Reforma laboral de Calderón busca transparentar sindicatos: PAN
    Septiembre 6, 2012 10:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]