Retan las FARC a que demuestren que tienen secuestrados en Colombia
El grupo armado descartó que tenga rehenes o realice secuestros con fines de extorsión
Las FARC han negado dedicarse al secuestro y narcotráfico. (Foto: Archivo/Tiempo)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retaron a que se demuestre que esa guerrilla incumplió su palabra de cesar el secuestro extorsivo y admitieron que el tema será fuerte en la mesa de diálogo.

El delegado de ese grupo rebelde en los contactos de paz con el gobierno colombiano, Rodrigo Granda, insistió en que esa organización no tiene rehenes y que desde febrero pasado dejó de secuestrar con fines económicos.

“Las retenciones de carácter económico tuvieron su función, pero en febrero dijimos que no lo íbamos a hacer más. Reto a que demuestren que después de ese pronunciamiento hemos secuestrado con fines extorsivos” dijo.

En declaraciones Granda admitió que ese tema “es uno de los más fuertes que se va a enfrentar en la mesa” y manifestó la disposición de las FARC a tratar con los familiares cada caso que se les atribuye.

Según la Organización No Gubernamental País Libre, esa guerrilla ha secuestrado este año a entre 10 y 15 personas, de las cuales no se sabe nada, con lo cual habría incumplido su palabra de cesar a las retenciones extorsivas.

“Cada caso que se nos imputen será tratado con los familiares. País Libre da una cifra, el gobierno colombiano,otra, nosotros hicimos un balance frente por frente y en este momento no se reporta ningún retenido”, dijo.

Granda dejó en claro que en Colombia mucha gente está secuestrada o desaparecida y que varios actores del conflicto armado interno acuden a esa práctica, por lo que no todo se le puede atribuir a las FARC.

El grupo insurgente iniciará negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos el 8 de octubre en Oslo, Noruega, las cuales seguirán después en Cuba, para poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia.



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]