*
Woldenberg disecciona el sistema electoral de Venezuela
Un informe destaca el panorama del país que lleva 14 años al mando de Hugo Chávez; el análisis lo desarrollaron el académico y el embajador de Chile ante Estados Unidos, Genaro Arriaga.
Woldenberg disecciona el sistema democrático de Venezuela
El académico José Woldenberg realizó un estudio que publicó el Wilson Center e IDEA. (Fotos:Cuartoscuro y presidencia.gob.ve)

A menos de un mes de las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela el siete de octubre, el presidente Hugo Chávez buscará la reelección por otros seis años, en medio de un “proceso de polarización y con marcadas condiciones inequitativas en la competencia, junto con la identificación, votación y computo de votos que ofrecen márgenes importantes de certidumbre”, así lo índica  un informe realizado por el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg y el ex ministro de Estado y embajador de Chile ante Estados Unidos, Genaro Arriaga, publicado por el Wilson Center y el Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA por sus siglas en inglés).

El informe se divide en tres partes, el primero en ¿cuán confiable? es el sistema electoral venezolano, el cual en las última décadas se ha visto envuelto por la controversia de la legitimidad y transparencia, debido a la amplia ventaja de Hugo Chávez contra sus rivales en los comicios.

En el segundo se habla sobre las condiciones de la competencia electoral, en donde se señala que es necesaria la atención de los medios de comunicación, el financiamiento de las campañas, el abuso de las encuestas, el grado de polarización política, la situación de violencia; el impacto de la política sociales y la redes clientelares.

En el tercer punto titulado ‘Los próximos meses’ se pronóstica el impacto que tendrá la votación en Venezuela, el informe señala que “no será el único evento que module el futuro del país”, porque habrá elecciones de gobernadores y alcaldes, y la toma de posesión, para destacar que el proceso que tiene varios capítulos.

Aquí el informe completo:

Informe de Las Elecciones de Venezuela





    Contenido Relacionado


  1. "Si Chávez es socialista, yo soy marxista":Capriles“Si Chávez es socialista, yo soy marxista”: Henrique Capriles
    septiembre 11, 2012 9:37 am
  2. En Venezuela el simulacro de votación previo a las elecciones presidenciales se realizó con éxitoChávez y Capriles consideran ‘exitoso’ el simulacro electoral venezolano
    septiembre 3, 2012 11:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Estudiantes IPN marchan de nuevo en el DF
20 mil politécnicos contra reglamento y plan de estudios
Lorakorravan Karol Navarro
Muchas felicidades a los compañeros del #IPN, han demostrado que el movimiento es totalmebte justo #TodosSomosPolitecnico #Escuinapa
0 retweets 4 minutes ago
goncialloguzman Gonzalo Guzmán
El cirrre del CCH Azcapotzalco en apoyo al #IPN @AristeguiOnline Vivan los estudiantes Poli-UNAM #TodosSomosPolitécnico
0 retweets 6 minutes ago
yeidckol YEIDCKOL POLEVNSKY
@Somoselmedio: Al grito "¡Huelum!" IPN marcha por calles del DF #TodosSomosPolitecnico ➣ http://t.co/R3BgsN5oN6 http://t.co/Nq31kg73qg
3 retweets 9 minutes ago
woodstock6987 Samantha Santos
Felicidades #IPN #UNAM #UACM y #UAM Sé que lo lograrán. Mi respeto y admiración #TodosSomosPolitecnico
0 retweets 22 minutes ago
Fgmmoreno fgmmoreno
La Jornada: Autonomía Politécnica/Crece apoyo al IPN http://t.co/6MSC1DejH9 vía @sharethis @TodosSomosPolitécnico
0 retweets 22 minutes ago