HRW y la UE critican condena contra Leopoldo López; “este caso es una farsa”: Vivanco
El Ministerio Público imputó a López después de la protesta del 12 de febrero, luego de que funcionarios señalaran que había incitado hechos violentos, incluidos ataques contra oficinas y vehículos gubernamentales. Se entregó el 18 de febrero de 2014, y desde entonces permanece detenido en la prisión militar de Ramo Verde.
40218089

La Unión Europea pidió este viernes a Venezuela que revise las condenas al dirigente opositor Leopoldo López y cuatro estudiantes por considerar que sus juicios no han ofrecido a los acusados las “garantías adecuadas de transparencia y legalidad”.

“La UE espera que las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente”, afirmó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

El organismo, comandado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también lamentó que “diplomáticos y otros observadores independientes fueron impedidos de acudir a las fases finales del juicio por las fuerzas de seguridad locales, pese a la autorización dada por el juez”.

Fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular (VP), López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, fue condenado a casi 13 años y nueve meses de cárcel por “incitación a la violencia” durante una marcha antigubernamental.

Los demás condenados son los estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González, quienes también respondieron por acusaciones de asociación para delinquir e instigación pública. Dos fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión, y el tercero a más de diez años. Sin embargo, sólo López permanecerá detenido y los estudiantes seguirán en libertad condicional.

“Este caso es una farsa”

Por su parte, Human Rights Watch sostuvo que la condena tanto del líder opositor Leopoldo López como de tres estudiantes venezolanos, es infundada y  muestra el deterioro extremo del estado de derecho en Venezuela.

El juicio, sostuvo la organización, estuvo marcado por gravísimas violaciones del debido proceso, y no se aportaron pruebas que vinculen a los acusados con ningún delito.

“Este caso es una farsa”, consideró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “En un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, y no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente”.

“Hemos visto la violenta represión de manifestantes pacíficos el año pasado, la complicidad de fiscales que iniciaron causas penales contra las víctimas sin tomar en cuenta signos evidentes de que habían sufrido abusos, y ahora presenciamos la condena de tres estudiantes y un prominente político de oposición sobre la base de imputaciones absolutamente infundadas”, sostuvo Vivanco. “¿Qué más necesitan los gobiernos latinoamericanos para, de una vez por todas, exigir al gobierno de Maduro que cese la persecución de sus opositores y críticos?”

(Con información de Notimex y HRW)



Temas relacionados:
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. leopoldo lopez 00“La celada a Leopoldo López”, el video que mostró en su defensa
    septiembre 11, 2015 9:36 am
  2. LeopoldoLeopoldo López, el rostro de la oposición en Venezuela (fotos)
    septiembre 11, 2015 9:15 am
  3. poloSe ratifica “dictadura represora”: Leopoldo López tras ser condenado
    septiembre 11, 2015 8:30 am
  4. Leopoldo-Lopez-901x600Venezuela: condenan a Leopoldo López a 13 años y 9 meses de prisión
    septiembre 10, 2015 11:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.