España, el país de Europa con más ‘ninis’:OCDE
El 23.7% de los adultos de entre 15 y 29 años estaban en esta situación en 2010 informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El número de desempleados en España supera los cinco millones. (Foto: El País)

La crisis económica aumentó el número de jóvenes en España que ni estudian ni trabajan, englobados en la llamada generación “nini”. El 23.7% de los españoles de entre 15 y 29 años se encontraban en esta situación en 2010, según detalla el informe Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Se trata del segundo mayor porcentaje de la OCDE por detrás de Israel (27%) y se sitúa casi ocho puntos por encima de la media de los países de la Organización (15.8%).

España es también el país con mayor tasa de desempleados entre quienes cuentan con título  universitario, y el segundo entre los que han superado estudios de secundaria.

El informe señala también que la crisis golpea con más fuerza a los adultos con menor escolaridad. La tasa  creció del 9% en 2007 al 24.7% en 2010 entre los españoles que se quedaron en nivel de la educación secundaria.

Además, los españoles con mayores estudios académicos no escapan al contexto de recesión y soportan una tasa de desocupación mucho mayor que la de la media de la OCDE: en 2010, el porcentaje en España era el segundo más elevado de la Organización para las personas con educación universitaria (10.4%, cuando la media era del 4.7%) y el más alto de todos en el caso de adultos con secundaria (17.4%, frente al 7.16% de media).

Un mayor nivel de educación permite también reducir la brecha salarial entre géneros, y en este aspecto España se diferencia de la mayoría de los países donde no suele ser el caso. Así, las mujeres sin educación secundaria superior ganan de media un 66% de los ingresos de los hombres con el mismo nivel educativo; el porcentaje sube al 68% en el caso de haber cursado la secundaria y se dispara al 83% en la categoría de mujeres con educación universitaria.

(Con información de El País)

España alcanza cifra récord en desempleo. (Video: euronews). 



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]