Crónica: el enfrentamiento en Chile durante protestas por 40 años de golpe militar
Las primeras marchas en honor a los desaparecidos en la dictadura militar de Augusto Pinochet terminan en choques y desalojos de la policía de Santiago.
Chile se demoró en investigar torturas del régimen militar: Coidh
Familiares de las víctimas de tortura del periodo militar en Chile se manifiestan en el panteón de Santiago. (Foto: Xinhua)

– Por Arturo Ilizaliturri*

Colaboración especial

SANTIAGO.- El domingo 8 de septiembre, el fin de semana previo a la conmemoración del 40 aniversario del golpe militar en Chile, unas 40 mil personas marcharon desde la Alameda hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, en el Cementerio General de Chile de Santiago, para recordar a las víctimas de la dictadura del militar Augusto Pinochet.

El saldo fue de más de 20 detenidos, según observadores de derechos humanos, y la marcha culminó con elementos del cuerpo de carabineros desalojando el cementerio.

Fotografías de miles de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos fueron repartidas entre los asistentes en forma de pancartas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES).

“Es un esfuerzo que no se había visto en años anteriores” señaló Víctor Hugo Fuentes Díaz, padre de Oscar Fuentes Fernández, asesinado por la dictadura en abril de 1985.

Desde contingentes del Partido Comunista hasta grupos de aficionados al club de la Universidad de Chile y Colo Colo, pasando por la Brigada de la Memoria Popular y otros colectivos caminaron durante dos horas para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura en el Memorial.

Casi una hora después de que la marcha llegara al cementerio se registraron enfrentamientos entre un grupo de 20 manifestantes, algunos de ellos encapuchados, y el cuerpo de carabineros, sin embargo, observadores de derechos humanos señalaron que los primeros enfrentamientos se dieron cuando las Fuerzas Especiales rompieron la marcha por la mitad separando los contingentes.

Los jóvenes colocaron barricadas en las inmediaciones del cementerio para impedir el paso a los carabineros quienes se prepararon para entrar por la fuerza al camposanto y disolver la concentración pacífica.

Las personas dentro del cementerio colocaron los rostros de los desaparecidos y ejecutados frente al Memorial mientras un avión no tripulado, drone, los vigilaba desde las alturas. Se mantuvieron en calma gritado consignas, conversando y escuchando la música que tanto batucadas como grupos de música popular tocaban.

Fuera, el ambiente era justo lo contrario. Los manifestantes se enfrentaban esporádicamente con carabineros hasta las 12:45 pm hora en que colocaron una manta en la reja del acceso norte del cementerio y se alistaban para recibir a la policía en el lugar.

La parte mayoritaria de la marcha, dentro del cementerio, se volvió a encontrar con los encapuchados cuando un grupo de ellos ingresó corriendo al panteón para protegerse de los chorros de agua a presión que arrojaban las tanquetas. El cuerpo de carabineros intentó entrar por el acceso contrario, del otro extremo del Memorial pero fueron recibidos a pedradas por un grupo de manifestantes. Tras ser repelidos los policías comenzaron con las detenciones ilegales en el paradero de autobuses afuera del cementerio.

Un manifestante fue detenido y subido en una camioneta de los cuerpos de seguridad por seis carabineros por colocarse frente a una tanqueta de agua con un clavel rojo en la mano y dos menores de edad fueron detenidos cuando se retiraban del lugar.

Durante una media hora la policía regó el cementerio con el líquido lacrimógeno que causó estragos inmediatamente en los ojos, nariz y boca de reporteros y manifestantes presentes. Muchos de éstos últimos decidieron abandonar el lugar mientras que los carabineros ocupaban el sitio casi en su totalidad.

El desalojo del cementerio culminó unos 20 minutos después con la salida de la prensa y observadores de derechos humanos quienes reclamaron el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos policiales. Con el Memorial regado del líquido tóxico, los pocos manifestantes que quedaban salieron con dirección a la estación del metro Einstein, mientras los observaba un grupo de apoyo del cuerpo de carabineros, varios de sus elementos ametralladora Uzi en mano.

(Estudiante del séptimo semestre de Comunicación y Medios Digitales)





    Contenido Relacionado


  1. 40 Aniversario del golpe de Estado de ChileDocumental: ‘La batalla de Chile’, a 40 años
    septiembre 10, 2013 4:32 pm
  2. chile-protesta-okA 40 años: 63% en Chile creen que golpe militar destruyó la democracia
    septiembre 10, 2013 12:00 pm
  3. chile-conmemora-okChile sigue sin reconciliarse a 40 años del golpe militar
    septiembre 10, 2013 11:18 am
  4. El bombardeo en La Moneda y otros audios: especial radiofónico sobre ChileEl bombardeo en La Moneda y otros audios: especial radiofónico sobre Chile
    septiembre 9, 2013 7:29 pm
  5. pinochetLos “crímenes de Estado” de Pinochet, la dictadura que dejó 40 mil víctimas
    septiembre 9, 2013 7:02 pm
  6. Difunde periodista chilena sitio especial sobre golpe militarDifunde periodista chilena sitio especial sobre golpe militar
    septiembre 9, 2013 6:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.