¿Quiénes son los comisionados cuestionados del Ifetel?
El Senado ratificó la designación de Fernando Borjón Figueroa, Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Ernesto Estrada, Mario Fromow Rangel y Adriana Labardini como comisionados del Ifetel.
¿Quiénes son los comisionados cuestionados del Ifetel
(Foto:Cuartoscuro)

El Senado ratificó la designación de Fernando Borjón Figueroa, Gabriel Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estavillo Flores, Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel y Adriana Labardini Inzunza como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En días pasados, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), emitió un comunicado donde el nuevo Ifetel nace contrahecho.

“La mayor parte de los comisionados que lo encabezan no cumplen con los requisitos de experiencia y/o independencia que exige la Constitución”, dice en el comunicado.

La Asociación solamente saludó la designación de Adriana Labardini y Fernando Borjón, sin embargo los otros cinco comisionados han sido cuestionados.

Durante la discusión en el Senado, el perredista Alejandro Encinas sostuvo que Mario Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja y María Elena Estavillo Flores están ligados a las empresas que van a regular como es el caso de Telmex y Teléfónica.

Mario Fromow Rangel y María Estavillo Flores han sido funcionario de empresas de telecomunicaciones, y que por ello estarían excluidos de la terna, dado que no cumplen el mínimo de tiempo que debe estar alejados de funciones en empresas del ramo.

Según Amedi, Estavillo Flores “tiene un claro conflicto de interés al haber brindado asesoría a una empresa de telecomunicaciones en un litigio en contra del Gobierno Mexicano ante la OMC, como se divulgó ampliamente en los medios de comunicación”.

En el caso de Gabriel Contreras Saldívar, fue consejero de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón y sus datos biográficos “no hay una sola palabra sobre radiodifusión o telecomunicaciones”.

Ernesto Estrada González ha trabajado en la Comisión Federal de Competencia (CFC), en Pemex, en la vidriera Vitro, entre otras, pero su Currículum Vitae no acredita ninguna trayectoria en telecomunicaciones ni en radiodifusión.

Por su parte, Adolfo Cuevas Teja ha trabajado con el ex comisionado de la Cofetel, Ernesto Gil Elorduy, mismo que votó en contra de la licitación de nuevas frecuencias de televisión, del avance del apagón analógico y que cuando se aprobaron las polémicas licitaciones 20 y 21, nunca se presentó ante el pleno para su discusión.

En su comunicado, la Amedi refiere que con la decisión del Senado “es poca la confianza que se puede tener en el desempeño de dichos legisladores cuando diseñen y aprueben la legislación secundaria que debe reglamentar la importante reforma constitucional para las telecomunicaciones y la radiodifusión”. (Con información de Amedi, Notimex)



Temas relacionados:
IFT
SOCIEDAD
Telecomunicaciones
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]