PRD presenta alternativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo
La izquierda apoya una propuesta que incluye la disminución de las jornadas laborales; el aumento a primas vacacionales; y la consideración del outsorcing como patrón, no como intermediario.
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este martes su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, luego del rechazo a la propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón, el 1 de septiembre.

En la misiva, de más de 200 páginas, a cargo del líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y del legislador Miguel Alonso Raya, se contempla la modalidad de “trabajo discontinuo” como contrapropuesta a los contratos de prueba planteados por el Ejecutivo, la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas y aumento de prestaciones, así como los días de vacaciones de seis a 10 días.

El documento plantea elecciones democráticas en sindicatos y respecto a la regulación del outsourcing propone que serán considerados patrones, no intermediarios, aquellas empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos.

Te presentamos algunas claves de la iniciativa de ley que este martes será turnada a la Comisión del Trabajo, y se prevé su constitución duranteesta semana:

-“Los trabajadores que presten sus servicios bajo esta modalidad (trabajo discontinuo), tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción del tiempo trabajado”.

-“Los convenios colectivos celebrados entre los sindicatos y los patrones que puedan afectar los derechos de los trabajadores, deberán ser aprobados por la mayoría de éstos según la modalidad consignada en los estatutos sindicales”.

– “Los patrones que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por otro patrón, son responsables solidarios en las obligaciones contraídas con aquellos”.

– “Las responsabilidades patronales corresponden a quienes realmente reciban de manera ordinaria los servicios del trabajador, independientemente de quienes formalmente aparezcan como patrones o receptores de esos servicios”.

– “Reducción de la jornada de trabajo semanal, de 48 horas a 40 con pago de 56, que, junto con el aumento de prestaciones sociales, es una de las principales propuestas de la reforma laboral”.

– “Se incrementa el pago de la prima dominical de 25 a 50 por ciento. Se aumenta el número de días de vacaciones de seis a 10 días laborables, que se incrementarán en dos días laborables por cada año subsecuente y sube el pago de la prima vacacional de 25 a 100 por ciento”.

– “Incrementa el monto del aguinaldo de 15 a 30 días de salario, con la modalidad de que en las empresas con menos de cincuenta trabajadores, las partes podrán acordar el pago de esta cantidad en dos exhibiciones a lo largo del año. Se mejora el pago y los criterios para aplicar la prima de antigüedad”.

– “Crear el Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, para establecer los criterios del aumento salarial mínimo conforme al índice de aumento de precios al consumidor.

– “Crear el Registro Publico Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, para realizar elecciones de las mesas directivas correspondientes a los sindicatos, con recuentos con voto libre, directo y secreto con padrones confiables, lugares protegidos y autoridades jurisdiccionales imparciales”.

Lee a continuación la iniciativa completa, que es apoyada por el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano en la cámara baja:
Iniciativa Laboral Del PRD







    Contenido Relacionado


  1. Presenta Peña Nieto primeras iniciativas de ley este lunes
    Septiembre 9, 2012 9:41 pm
  2. Documento íntegro: Iniciativa de reforma a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental
    Septiembre 5, 2012 4:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]