Por acuerdo “amistoso”, Televisa vende su parte en Iusacell: Grupo Salinas
Todos los actores en el mercado de telecomunicaciones están obligados a replantear su rumbo, tras las reformas a las leyes, señaló Luis Niño de Rivera. No afirma ni niega si negocia con Telefónica, para que sea su nuevo socio.
(Foto: Noticias MVS)

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, detalló que por un acuerdo “amistoso” entre Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, Televisa decidió vender el 50 por ciento de acciones que tenía en Iusacell.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, comentó que “la decisión de Televisa es dejar de estar en la telefonía celular y la de Salinas es seguir en ese camino”, refirió sobre el mercado en el que ha participado por casi 20 años”.

“En esta industria hay una nueva cancha de competencia que está totalmente nivelada”, consideró, en referencia a las leyes en materia de telecomunicaciones, que implicaron la regulación del “actor preponderante” en la telefonía, es decir, las empresas de Carlos Slim.

Ahora hay un “espacio atractivo de competir” y hay “decisiones estratégicas en este nuevo entorno”.

Sostuvo que “Ricardo Salinas hace una nueva apuesta por México y la telefonía celular”, y en breve anunciarán a su nuevo socio. 

Recomprar las acciones en 700 millones de dólares -un precio casi mil millones de pesos menor al que las compró Televisa hace unos años- fue un “acuerdo entre dos empresas y empresarios que se respetan mucho”, en una “relación estratégica muy favorable”.

De Rivera apuntó que de 2010 a 2013 Iusacell duplicó sus usuarios de 4 a 8 millones, a nivel nacional; y creció del 7 a 10 por ciento su participación de mercado en servicios de pospago.

“Todos los actores en el mercado de telecomunicaciones están obligados a replantear su rumbo”, sostuvo.

El vocero calificó como un planteamiento “dramático” cuando durante la entrevista se le señaló que en la venta de sus acciones Televisa perdió mil millones de dólares.

Recordó que Salinas Pliego compró Iusacell en 10 millones de dólares, con 850 millones de pasivos, “no tenía flujo ni posibilidades de crecer”, además de una cobertura limitada, “esas condiciones son las que determinan el precio”.

En dichas condiciones Televisa adquirió sus acciones, que ahora regresarían a manos de Salinas.

“Todos los precios tienen dos contextos”, aseguró.

Expuso que el negocio de pospago en los últimos años requirió de un esfuerzo enorme, para ampliar cobertura, ampliar calidad de servicios, en un mercado “altamente desiquilibrado que tenía México antes de la reforma” y con un “actor preponderante” (Slim), que “tenía todas las ventajas, cerraba la puerta a sus clientes, no permitía que sus teléfonos se usaran en otras empresas”.

“Hoy México ha cambiado, hay una nueva regulación ofrece oportunidades distintas”, abundó. En ese contexto ocurre el acuerdo que calificó como “amistoso” entre Azcárraga y Salinas.

Nuevo socio

Iusacell ahora “está hablando con un número no menor de empresas de calidad mundial“, detalló Niño de Rivera.

Al preguntársele cuántas empresas eran, se limitó a decir que “son varias”, aceptó que menos de diez, y no quiso afirmar ni negar si entre ellas se encuentra la española Telefónica. 

“Con esos actores estamos hablando y todavía falta proceso de evaluación y discusión entre Iusacell y todos ellos para determinar con cuál se hará asociación”, explicó.

“El interés de Grupo Salinas en este momento en lo personal de Ricardo Salinas es cerrar la adquisición del 50 por ciento de Iusacell”, abundó.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

ENTREVISTA A LUIS NIÑO DE RIVERA by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Empresas
SOCIEDAD
Televisa




    Contenido Relacionado


  1. “Adquirí el 100% de Iusacell”, anunció Ricardo Salinas en su cuenta de Twitter
    Septiembre 10, 2014 6:25 pm
  2. Iusacell “no está a la venta”, dice Salinas Pliego a Telefónica
    Julio 30, 2014 11:59 am
  3. Telefónica acepta interés en comprar Iusacell
    Julio 30, 2014 8:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]