Policía de Puebla mató al menor Tehuatlie: CNDH
Entre la recomendaciones dadas a conocer por el presidente de la Comisión, Raúl Plascencia, se instruye a Moreno Valle inicie los procedimientos de responsabilidad respectivos contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como de los policías que participaron en los hechos del 9 de julio.
cndh

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que el objeto que provocó la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie, en Puebla, fue uno de los proyectiles que usó la policía del estado, el pasado 9 de julio.

Previamente, la Procuraduría del estado había asegurado que fue la “onda expansiva” de un cohetón lo que hirió de muerte al menor. 

Los pobladores acusaron a la policía de haber usado “balas de goma”, lo que después la policía estatal negó, pero reconoció que utilizó granadas de gas lacrimógeno.

La CNDH dio a conocer este jueves la “recomendación sobre violaciones graves a derechos humanos, ‘Caso Chalchihuapan'”, que contempla un proceso contra el secretario de Seguridad Pública estatal y una disculpa pública.

El organismo de protección responsabilizó directamente a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla por lo ocurrido. 

Sostuvo que Facundo Rosas, titular de la SSP del estado, obstaculizó la investigación al negarse a entregar proyectiles de gas que usó su corporación.

La CNDH encontró que en el enfrentamiento entre policías y pobladores, donde murió un menor, hubo violaciones graves a los derechos humanos y emitió recomendaciones al gobernador, Rafael Moreno Valle, las cuales fueron admitidas por el gobierno. 

Parte de la investigación:

002_ANEXO by Aristegui Noticias

Recomendación CNDH: 

002 by Aristegui Noticias


Videos sobre los hechos:



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Puebla
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Puebla-enfrentamiento-7 (1)Muerte de menor en Puebla, por artefacto explosivo: Procuraduría
    julio 31, 2014 8:32 am
  2. carrancaNo había pólvora, pero “fue un cohetón” lo que hirió al menor en Puebla: Procurador
    julio 23, 2014 9:16 am
  3. muerteCNDH investiga caso de joven víctima de la Ley Bala en Puebla
    julio 21, 2014 7:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre