Peña aplicará agenda de la OCDE para México
Peña Nieto se reunió con el secretario general de la OCDE para firmar un acuerdo; el funcionario internacional dijo que "es momento de cerrar filas entorno a Peña Nieto".
Enrique Peña Nieto y Jose Ángel Gurría durante la firma de un acuerdo con la OCDE. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, para firmar el Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre el gobierno de transición y el grupo internacional.

“México necesita aliados dispuestos no a trabajar por intereses particulares o de grupo, sino que contribuyan al desarrollo de la nación, de estos aliados necesita México”, explicó.

José Ángel Gurría intervino y solicitó a México llegar a acuerdos que canalicen en reformas sólidas y añadió que la estabilidad económica actual es insuficiente para impulsar al país.

“Llegó la hora de salir de la mediocridad”, sostuvo el funcionario internacional, de acuerdo a información de El Universal.

La receta de la OCDE

El organismo entregó el martes al presidente electo el documento México: Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente, con 109 recomendaciones de política pública, que pudieran servir de sustento para la elaboración de reformas estructurales.

Entre las recomendaciones que incluye el documento están: emprender una “profunda” reforma fiscal para asegurar mayor competitividad, mayores ingresos no petroleros y mecanismos de estabilización más sólidos.

También recomendó una política social incluyente, que establezcan esquemas de compensación para la población de menores ingresos.

También plantea una mayor apertura comercial  y “eliminar los obstáculos que impiden el avance de la productividad”, impulsando la competencia en mercados y productos,  particularmente en las áres de electricidad, telecomunicaciones e infraestructura, y el fortalecimiento del estado de derecho.

En  el ramo educativo, la OCDE sugiere una mayor capacitación del personal docente, entre otros.

La respuesta de Peña

El próximo presidente de la República enfatizó las sugerencias y abundó en el ámbito de los programas de corte social, de acuerdo al diario Reforma.

“Evaluar las políticas sociales, fortaleciendo las que han probado su eficacia y lograr la transformación y el impulso de las nuevas políticas sociales con una mayor participación de quienes son beneficiarios”, manifestó.

El ex gobernador del Estado de México estuvo en compañía de Luis Videgaray durante el evento, en el que reiteró que el Presidente necesita aliados, más que amigos.

(Con información de Reforma, La Jornada, El Universal y Televisa)







    Contenido Relacionado


  1. Protagonista de escándalo SPEI se suma a equipo de Peña Nieto
    Septiembre 11, 2012 2:15 pm
  2. “La dote del poder”: los recursos para la transición
    Septiembre 11, 2012 11:30 am
  3. Iniciativa de EPN elevaría la transparencia: Jaqueline Peschard
    Septiembre 11, 2012 8:18 am
  4. EPN no transparentó sus gastos en el Edomex
    Septiembre 11, 2012 8:11 am
  5. IFAI habilita portal para conocer gastos de transición de Peña
    Septiembre 10, 2012 11:35 pm
  6. “Un presidente no tiene amigos”: Peña Nieto
    Septiembre 10, 2012 8:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]