Marcha la CNTE a Los Pinos; paro de labores, en al menos 14 estados
Cientos de maestros realizan una marcha y un paro nacional este día, en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa, sobre la que aseguran no fueron tomadas en cuenta sus propuestas.
Marcha la CNTE a Los Pinos; paro de labores, en al menos 14 estados

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza este miércoles dos protestas paralelas: lleva a cabo un paro nacional en varios estados y marcha en la Ciudad de México rumbo a las inmediaciones de Los Pinos.

Escuelas de al menos 14 entidades suspendieron clases, y los maestros se sumaron a las protestas en la capital del país. La CNTE rechaza la reforma educativa y sus leyes secundarias, por lo que han mantenido un plantón en el Zócalo capitalino y han encabezado diversas manifestaciones.

Este miércoles, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 planean cerrar los accesos a la capital.

En Yucatán, integrantes de Docentes Unidos se concentran en el Monumento a la Patria de Mérida para marchar hacia la Plaza Grande.

En Tabasco, maestros de tres sindicatos de educación básica marchann por las principales calles de la ciudad.

En Morelos, marchan hacia el Palacio de Gobierno estatal.

En Michoacán, quienes apenas ayer habían reanudado labores, las suspendieron este miércoles en apoyo a las acciones de protesta.

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 20 mil alumnos se quedaron sin clases luego que trabajadores administrativos se solidarizaron con las protestas. Además, el paro de más de 70 mil maestros de la sección 22 continúa.

En Querétaro, al menos ocho escuelas se sumaron al paro y también marcharán.

En Jalisco, 82 municipios se sumaron a la protesta. En Aguascalientes, los profesores realizarán una manifestación en el Congreso local.

En el DF, mientras tanto, maestros de escuelas en Tlalpan y Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, también pararon clases.

En Guanajuato, docentes planean una marcha, que pasará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y llegará al Congreso local. En Puebla también suspendieron clases.

El pulso de la marcha de la CNTE en el DF

Desde las 10:30 de la mañana, maestros se movilizan en el DF desde dos puntos, el Zócalo y la avenida Constituyentes, hacia las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Para el paso de los contingentes, fueron cerradas parcialmente importantes vialidades como Paseo de la Reforma y Constituyentes, en dirección a Chapultepec, mientras que hacia Santa Fe permaneció abierto.

Además, se cerrarone estaciones del Metro como Constituyentes y Auditorio.

Este es el parte del pulso de la marcha:

 

 



Temas relacionados:
Ciudad de México
CNTE
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. La CNTE desconoce sistema educativo nacional; aplicará programa alternativoLa CNTE desconoce al sistema educativo nacional; aplicará programa alternativo
    septiembre 11, 2013 8:08 am
  2. Sí habrá grito en el Zócalo el 15 de septiembre: Osorio ChongSí habrá Grito en el Zócalo el 15 de septiembre: Osorio Chong
    septiembre 11, 2013 7:56 am
  3. cnteCNTE anuncia otra mega marcha para este miércoles
    septiembre 10, 2013 6:25 pm
  4. Maestros_Bloqueo_SEP-okCNTE: reforma educativa en la práctica no pasará
    septiembre 10, 2013 4:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.