Libro de Jesús Esquivel pone fin al mito ‘Kiki’ Camarena
El nuevo libro del corresponsal de 'Proceso' fue presentado por los periodistas Rafael Rodríguez Castañeda y Carmen Aristegui.

Agentes de la CIA y no sólo el Cártel de Guadalajara -que dirigía Rafael Caro Quintero en los ochenta-, estuvieron implicados en el asesinato, hace 28 años, de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente antinarcóticos estadounidense.

Con ese argumento el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda destacó el trabajo periodístico del corresponsal de la revista en Washington, Jesús Esquivel, en su más reciente libro La CIA, Camarena y Caro Quintero. La historia secreta.

La periodista Carmen Aristegui también estuvo en la presentación, y junto con Castañeda, abordaron la historia narrada en el libro.

Aristegui mencionó que el libro ayuda a resolver dudas e ilustra un  periodo de la historia de nuestro país aún oscuro, como lo es la conformación de los cárteles de la droga con gobiernos implicados.

Esquivel dio forma a su libro con base en reportajes publicados durante 2013 en Proceso, el material incluye entrevistas con altos funcionarios de seguridad estadounidenses, al igual que testigos protegidos en ese país, implicados en las operaciones del Cártel de Guadalajara.

Lo reunido por el autor del libro informa que la CIA estuvo involucrada en las operaciones de Caro Quintero y de otros narcotraficantes, con el objetivo de obtener financiamiento para la contrarrevolución en Nicaragua, con apoyo de importantes funcionarios mexicanos.

Aristegui abordó ampliamente lo anterior y retomó las expresiones de Esquivel, haciendo énfasis en que gran parte de la información que existe continúa siendo inaccesible.

Mientras que Rodríguez Castañeda comentó que, desde 1985, cuando Camarena fue asesinado, la revista se encargó de cubrir la información que surgía y que estaba relacionada, y que a pesar del tiempo que ha pasado se siguen plateando incógnitas.

Por su parte Jesús Esquivel contó algunas anécdotas de cómo se realizó la investigación.

“Las implicaciones de las agencias de espionaje estadounidense y el gobierno mexicano con los cárteles sólo han sido posible por la corrupción”, dijo.

La presentación del libro publicado por Grijalbo, se realizó en la librería El Sótano de Coyoacán y estuvo conducida por el editor Ariel Rosas.

(Con información de Proceso)



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]