Con reforma fiscal, IVA a conciertos; se “salvan” el circo y el teatro
El gobierno federal propuso al Congreso que se cobre IVA a los boletos de entrada de espectáculos públicos -excepto el teatro y circo-, argumentando que este gasto "está concentrado en los hogares de mayores ingresos".

Actualmente, los boletos de entrada de espectáculos públicos se encuentran exentos del IVA, lo cual puede cambiar con la reforma hacendaria.

El gobierno federal plantea gravar con IVA del 16 por ciento eventos como conciertos, aunque plantea aplicar la excepción del teatro y circo, pues a estos espectáculos ya les cobran impuestos los estados.

“La exención en el IVA a las funciones de teatro y circo y la potestad de las Entidades Federativas para establecer gravámenes locales sobre las mismas, están condicionadas a que dichos gravámenes, en su conjunto no superen el 8%. Lo anterior, pretende uniformar un límite en los gravámenes locales y municipales sobre dichos espectáculos públicos e impedir que el establecimiento de diversos gravámenes sobre los mismos evite su crecimiento y, en ocasiones, contribuya al cierre de estas fuentes de ingresos y de trabajo”, establece la iniciativa.

No obstante, apunta que “de no cumplirse la condición antes mencionada, las funciones de teatro y de circo quedarían gravadas con el IVA y, en consecuencia, las Entidades Federativas estarían impedidas para gravarlas”.

El gobierno federal sostiene que el gasto en espectáculos públicos “está concentrado en los hogares de mayores ingresos: el 30% de los hogares de mayores ingresos realiza el 80% del total de gasto por este concepto, en comparación con 3.7% que significa para el 30% de los hogares de menores ingresos”.

La excepción de IVA a teatros y circos las justifica de la siguiente forma: sobre el primero, apunta que “gran parte de la actividad teatral realizada en México, se lleva a cabo por universidades e instituciones culturales del país, las cuales no tienen fines de lucro, cuyo fin primordial es ofrecer lugares de recreación y esparcimiento a un bajo costo”.

Sobre el circo, considera que “representa una importante parte de la cultura y educación a través de los años. México, con más de 200 años de tradición circense como espectáculo y, contando que ya existían en épocas prehispánicas, ha tenido una amplia variedad de artistas de circo”.

Establece que el circo y el teatro “enfrentan una crisis derivada por las plataformas tecnológicas allegadas al espectador en los últimos años, por lo que es preocupación del Estado preservar el arte tradicional del circo mexicano ante la ausencia de espectadores”.

“De esta manera, para que las actividades artísticas más antiguas e influyentes de la humanidad adquieran fortaleza y se remonten a la grandeza de sus inicios, se propone conservar la exención prevista para los espectáculos públicos, únicamente el teatro y circo, con lo que se logrará promover y fomentar las actividades culturales más antiguas de la civilización”, puntualiza.

“De esta manera, se propone gravar con el IVA a los demás espectáculos públicos, ya que constituyen una fuente de ingresos generalmente patrocinado y en mayor medida, por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento, por lo que se propone a esa Soberanía modificar la fracción XIII del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado”, agrega.



Temas relacionados:
Reforma hacendaria
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. IVA en renta y compra de propiedades, la propuesta de la reforma hacendaria
    Septiembre 11, 2013 1:26 pm
  2. PRI, PAN y PRD rechazan IVA a colegiaturas
    Septiembre 11, 2013 7:03 am
  3. “Reforma hacendaria le apuesta al crecimiento”, Patricia Armendáriz en Aristegui-CNN
    Septiembre 10, 2013 7:58 pm
  4. ¿Cómo afectaría la reforma hacendaria a quienes tienen mascotas?
    Septiembre 10, 2013 2:16 pm
  5. Documento: El IVA en la reforma hacendaria de EPN
    Septiembre 10, 2013 11:35 am
  6. En números, ¿qué contiene la #ReformaHacendaria de Peña Nieto?
    Septiembre 9, 2013 8:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]