Este viernes entregan Premio Nacional de Periodismo por reportaje sobre casa blanca
El reconocimiento lo reciben este 11 de septiembre por la tarde los periodistas ganadores.
Hoy entregan Premio Nacional de Periodismo por reportaje sobre casa blanca

“El Presidente posee una casa en Las Lomas, DF… Fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador”, así comienza el reportaje sobre la casa blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, publicado en este sitio de noticias el pasado 9 de noviembre.

El reportaje elaborado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, con la coordinación de Carmen Aristegui, y el diseño de Gustavo Varguez, puso sobre la mesa la discusión sobre un probable conflicto de interés del presidente; la polémica fue “in crescendo” desde entonces, y trató de matizarse desde el gobierno, primero con la explicación de la propia Rivera -quien a la postre decidió regresar la casa-, y después cuando Peña ordenó al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade -su subordinado- “investigar” la compra del referido inmueble, además del que Peña compró en Ixtapan -adquirido a otro contratista del gobierno- y la casa de Luis Videgaray en Malinalco, Estado de México, también comprada a través de Higa. La investigación concluyó que no hubo conflicto de interés en ninguno de los casos ni favoritismo hacia los contratistas, sin que eso pusiera fin al debate público.

Pero el reportaje tuvo un resultado: el pasado 2 de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto ya había terminado su mensaje en Palacio Nacional -donde reconoció una “pérdida de confianza” de la ciudadanía-, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo informó que premiaría, en la categoría de reportaje y periodismo de investigación, al reportaje sobre la casa blanca.

El premio se entrega este viernes 11 de septiembre en el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en Monterrey, Nuevo León.

Captura de pantalla 2015-09-11 a la(s) 14.40.07En la página del Premio Nacional, destacan la trayectoria de todos los periodistas ganadores, entre ellos los que elaboraron el reportaje sobre la casa blanca.

Captura de pantalla 2015-09-11 a la(s) 14.43.14

Subraya que este reconocimiento se entrega “a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León transmitirá en su página de internet la entrega del premio.

Sobre el reconocimiento, la periodista Carmen Aristegui comentó en una de sus columnas publicada por el diario Reforma: “En el más puro estilo del surrealismo mexicano, los periodistas que seremos premiados con el más importante galardón del periodismo nacional fuimos echados, de la peor manera posible, del espacio en el que desarrollábamos nuestra tarea, precisamente, por realizar ese y otros trabajos de investigación periodística”.





    Contenido Relacionado


  1. 'Premio Nacional de Periodismo' es tendencia en Twitter por reportaje de la casa blanca‘Premio Nacional de Periodismo’, tendencia en Twitter por casa blanca
    septiembre 3, 2015 1:11 am
  2. premioPremio Nacional de Periodismo al reportaje sobre casa blanca de EPN
    septiembre 2, 2015 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
hojaderutamexic hojaderutamx
@bellasartesinba lamenta el deceso del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa @cultura_mx https://t.co/PmkGfxdNN4
0 retweets about a minute ago
googletrendings Google Search Trends
Rafael Tovar y de Teresa: Tovar y de Teresa, Rafael Tovar #Mexico #GoogleTrends Sat Dec 10 16:12:50 EST 2016
0 retweets about a minute ago
Cuchibella Laura Ortega
@ruizhealy qué triste el fallecimiento de Rafael Tovar y de teresa ! Se van los cultos, los que suman, los que no se deben de ir tan pronto!
0 retweets about a minute ago
guillembaches Guillermo Baches
#MX Políticos lamentan muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/A1mGVKQcLh via @politicomx https://t.co/EfD0NCfzgT
0 retweets 2 minutes ago
willardschoff willard schoff
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/V0n582Yh4t
0 retweets 2 minutes ago
Meri_dian0 meridiano
'Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día' https://t.co/REUExFUVWY
0 retweets 2 minutes ago
skribalia Skribalia
La comunidad de Skribalia lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultu… https://t.co/lsqf8ePrFS
0 retweets 2 minutes ago
torreon El Siglo de Torreón
Fue Rafael Tovar y de Teresa un gran impulsor del cine en México, destacan especialistas en la materia… https://t.co/GH9QSEqkip
0 retweets 3 minutes ago
plumajarocha Tinta Jarocha
Retweeted Enrique Peña Nieto (@EPN): Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa,... https://t.co/YZkaJpcXSx
0 retweets 3 minutes ago