Concluye emergencia en Veracruz por huracán Katia
Se reanudan clases este lunes. Las dos personas muertas no fueron por huracán y hay daños en 40 municipios: Yunes.

Por Israel Hernández

El impacto del huracán Katia en Veracruz dejó como saldo la muerte de dos personas y 40 municipios afectados con viviendas inundadas y destechadas, deslaves en zonas serranas y el cierre parcial de carreteras estatales y federales.

Después de 3 días de emergencia, este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que la entidad está fuera de peligro y anunció la reanudación de actividades escolares a partir del lunes 11 de septiembre.

De acuerdo a la información ofrecida por el Gobierno del Estado, para la tarde del domingo ya no había riesgo de desbordamiento de ríos en las zonas norte y centros del estado, y se descartaron deslizamientos en comunidades o colonias asentadas en municipios de la montaña.

 

“Los efectos del huracán Katia han cesado y en este momento podemos afirmar que la situación ya es de normalidad, por lo que a partir de mañana (lunes) reanudamos actividades en todas las escuelas”, dijo Yunes Linares en la conferencia de prensa realizada en Boca del Río.

 

Hasta este domingo sólo se tenía el reporte de 2 personas que murieron a causa de un deslave en Xalapa y la crecida de un río en la región de Xico, mientras que las 2 víctimas que aparecieron en el río Jamapa, en el municipio de Medellín, no han sido relacionadas con el huracán hasta que se determine la causa de sus muertes.

 

Aunque la población ha regresado paulatinamente a sus viviendas, en municipios cercanos al puerto de Veracruz como Jamapa, Cotaxtla, Medellín y Tlaxlicoyan hay una decena de comunidades inundadas por el desbordamiento de ríos cercanos. Las afectaciones se mantienen principalmente en viviendas, parcelas y caminos vecinales.

En la región norte, donde el huracán impactó en categoría 2, los daños se limitaron a árboles caídos, cortes del suministro de energía eléctrica y un centenar de casas destechadas. Tras ingresar por el municipio de Cazones de Herrera, el huracán se degradó a tormenta tropical y continuó su trayectoria hacia la sierra norte de Puebla.

En cuanto a la declaratoria de emergencia, el mandatario estatal afirmó que los 40 municipios –los cuales no precisó- serán contemplados para que sean beneficiados con el Fondo Nacional de Desastres Naturales. Esto ocurrirá una vez que concluya la evaluación de los daños a escuelas, oficinas de gobierno, viviendas, carreteras locales y federales.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]