Aclaración sobre notas Nicaragua – Televisa
Aristegui Noticias rectifica las imprecisiones en dos notas publicadas este martes sobre el caso de los mexicanos detenidos en Nicaragua.
A la izquierda, los detenidos, a la derecha, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Foto: Archivo/HispanTV)

En la nota presentada este martes 11 de septiembre en Aristegui Noticias sobre los ciudadanos mexicanos detenidos en Nicaragua el 20 de agosto cometimos dos graves imprecisiones que estamos obligados a aclarar:

1.- El corresponsal de Noticias MVS, Abel Calero, no afirmó, durante la transmisión del noticiario de radio, que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, haya declarado que: “Dos de las seis camionetas con logotipos sí tienen relación con Televisa,” tal y como lo publicamos en este sitio.

Dicha información no corresponde a lo dicho por Ortega el día de ayer en Managua.

Los datos de la nota fueron transcritos con imprecisiones por nuestra redacción, del reporte que Calero transmitió ayer martes en el programa de radio y fueron atribuidos, indebidamente, al mandatario.

2.- Lo que Calero sí comentó es que existe la percepción de que las autoridades de Nicaragua sí protegen a la televisora y dijo que cuando se presentaron los vehículos ante la prensa, las placas fueron tapadas por elementos policiacos.

Señaló también que  la postura del Gobierno de Nicaragua y las declaraciones de Ortega han sido ambiguas sobre la responsabilidad de la televisora.

3.- El presidente Daniel Ortega no afirma en las declaraciones aludidas en el sitio, que: “Camionetas y detenidos en Nicaragua sí tienen relación con Televisa: Ortega”, como indebidamente titulamos una de nuestras notas sobre el tema.

La información y comentarios de Abel Calero y Carmen Aristegui, al aire, señalaban, por el contrario, la ambigüedad en las declaraciones del mandatario.

Quien sí informa acerca de la propiedad, al menos, de una de las camionetas y la atribuye a Televisa, es la revista Proceso, citada por Aristegui durante la conversación con Calero.

En el más reciente número de Proceso, los periodistas Roberto Fonseca, Homero Campa y Raúl Monge publicaron un reportaje especial en el cual afirman que: “Televisa es propietaria de al menos una de las seis camionetas Chevrolet tipo Van que la Policía Nacional de Nicaragua decomisó el lunes 20 de agosto a 18 mexicanos acusados en ese país de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes

“De acuerdo con datos del padrón vehicular de la Ciudad de México -a los que este semanario tuvo acceso-, el vehículo con placas 886XCR y número de serie 1GC2GTBG1A1135600 está a nombre de Televisa, S.A. de C.V.”

Aristegui Noticias, igualmente, precisa que los datos atribuidos al presidente Ortega en la nota que titulamos “El secreto de Televisa”, no corresponden, en su totalidad a lo dicho por el mandatario. Algunos de ellos fueron tomados de: Proceso, Notimex  y de notas anteriores del corresponsal Abel Calero transmitidas en Noticias MVS y resumidas en nuestro sitio de noticias.

Las siguientes son citas y referencias de las notas y videos donde se obtuvo esa información:

a) Dato18 detenidos (tomado de Notimex, publicado en AN el 23 de agosto)

Detienen a 18 periodistas ‘pirata’ mexicanos en Nicaragua

“Un total de 18 ciudadanos mexicanos se encuentran retenidos en Managua y sometidos a investigación. Hay versiones confusas sobre el motivo de su ingreso a Nicaragua, informaron hoy fuentes oficiales y diplomáticas”.

b) Dato de Raquel Alatorre lo publicamos por primera vez el 28 de agosto bajo el tìtulo:

Al menos tres de los detenidos en Nicaragua trabajan para Televisa

“Entre los detenidos se encuentra Raquel Alatorre Correa, quien presuntamente es prima del conductor de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, y quien pidió ser juzgada en Nicaragua para no involucrar a su familia en México“.

c) Dato de las seis camionetas de Televisa se encuentra en un video que publicamos el 26 de agosto, tomado de hispan tv.

Video:‘Periodistas pirata’ detenidos en Nicaragua tenían camionetas de Televisa

d) Dato 9.2 millones de dólares escondidos en 23 bolsas con 258 paquetes de dólares en billetes de diversas denominaciones, tomado de la Agencia Proceso (29 de agosto 2012), www.proceso.com.mx

Informante anónimo delató a mexicanos detenidos en Nicaragua

“El jueves 23, los agentes antidrogas les encontraron 9.2 millones de dólares en 23 bolsos ocultos en los compartimentos de los vehículos, y el sábado 25, durante la audiencia inicial, la Fiscalía acusó a los procesados de supuesta coautoría de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, y crimen organizado a nivel internacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la seguridad”.

Ofrecemos una disculpa a los usuarios del sitio y a los actores involucrados en la información publicada. Hemos hecho las correcciones correspondientes para regresar en línea la informacion, adjudicando a quien corresponde, las informaciones disponibles, sobre este caso.

-C.

Audio con las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre este caso.

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]