“Trump, un showman y un payaso”, académico de Harvard
El filósofo Aaron James publica ‘Trump: Ensayo sobre la imbecilidad’.
entrevista con aaron james
(Malpaso).

La presencia de Donald Trump ha trastocado el escenario de la política estadounidense. Lo que en principio parecía imposible, hoy es una realidad: el empresario es el candidato del Partido Republicano para llegar a la Casa Blanca. Para el filósofo de la Universidad de Harvard, Aaron James, Trump es no es más que un “showman” que basa su carisma en romper las reglas básicas del decoro político.

En entrevista, el autor del libro Trump: Ensayo sobre la imbecilidad (Malpaso), revisa las declaraciones y la plataforma del aspirante a la presidencia de Estados Unidos y concluye que sus declaraciones polémicas e incendiarias son para llamar la atención.

¿Cómo explica la ‘imbecilidad’ en términos políticos?

El término imbecilidad puede que tenga diferente connotación en español. Pienso que el éxito de Trump es, en parte, a que es ajeno – a veces deliberadamente- a las expectativas importantes de la sociedad. En el caso de la política, una democracia implica normas básicas por ejemplo, las decisiones deben ser tomadas con la razón y la persuasión; y no a partir de la violencia y la intolerancia. Trump falla en apreciar estas normas. Las percibe lo suficiente como para saber que puede obtener atención y poder a través de romper estas reglas; es un “showman” y un payaso, por ser bueno en adivinar cómo y que va a atraer el interés de la gente. Pero pierde su objetivo y su valor, en parte porque se convence fácilmente de ser especial porque es rico o “guapo” o un “ganador”. Esto lo hace un imbécil.

Al principio la participación de Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos se percibía como una mala broma. ¿En qué momento su figura creció al punto de convertirse en el candidato republicano?

Fue entretenido ver cómo irrumpía en las elecciones primarias de los republicanos desde el principio. El problema es que comenzó a ser visto como un ganador y consiguió apoyos, cuando comenzó a crecer en serio la élite del Partido Republicano ya no se pudo resistir. Quizá esto empiece a cambiar ahora que sus números están cayendo en las encuestas.

Usted atribuye rasgos de imbecilidad política a Trump, uno de ellos su capacidad para sentirse especial. ¿Aquí radica su principal fortaleza?

Trump ha triunfado como sólo lo puede hacer un imbécil. Ningún otro ha sido tan desvergonzado para romper casi todas las reglas del decoro político en pos de captar la atención. Le faltan casi todas las cualidades posibles para estar en la ‘gran oficina’ y su presencia responde a un periodo peculiar de Estados Unidos, a la era de la desconfianza y el electorado dividido, de ahí que su campaña sea tan efectiva. Las cosas ya cambiaron y ahora el electorado en general se vuelve en su contra, en parte porque ya están acostumbrados y tal vez aburridos de sus tácticas. Necesita convertirse en un candidato diferente en la elección presidencial, el problema es que no conoce otras tácticas.

En su libro atribuye a Trump, un tipo de imbecilidad más novedoso. ¿A qué se refiere concretamente?

Trump pertenece a un nuevo tipo de imbécil que opera con un pequeño sentido de derecho. No necesita una gran justificación para sentirse autorizado y tener privilegios especiales. Para él es suficiente ser rico o un “ganador”. Es tan simple para el como “soy un ganador” y puedo ganar rompiendo las reglas que siguen los perdedores; así que tengo derecho a romper las reglas y ganar. No hay una razón más profunda.

¿Es suficiente su amor propio para ganar la presidencia?

No lo creo, y su encanto ahora se está desvaneciendo. La gente está prestando más atención y pensando el daño real de Trump como presidente. Cada vez son más volviéndose en su contra. No sé si esta tendencia continúe, pero espero y creo que así será.

¿Qué opina del discurso de Trump acerca de México?

Los comentarios de Trump acerca del muro y los migrantes ilegales fueron comentarios imbéciles. Los hizo para ser ofensivo, para atraer la atención. Son mierda, en el sentido en que los hizo sin importar la verdad. Incluso sus seguidores sabía que no habría un gran muro. Lo que admiraban era su coraje por atreverse a ser ofensivo, por hablar de sus valores generales.

Parece existir un consenso, incluso dentro de los propios republicanos, sobre el riesgo que implica Trump como presidente. ¿Su candidatura que nos dice de la sociedad estadounidense? Seguramente, aún perdiendo, dejará sobre la posiciones que nadie más se hubiera atrevido a manifestar.

Trump ha demostrados que el partido republicano (GOP, por su sobrenombre Grand Old Party) es muy diferente a como siempre se ha asumido, la mayoría de sus miembros no apoyan esta agenda económica. Una versión más auto controlada e inteligente de sus correligionarios puede fácilmente explotar esta nueva oportunidad y de hecho ahora se está frotando las manos con anticipación. Una gran pregunta es si cualquier seguidor de Trump – posterior a las elecciones de noviembre- tendrá éxito, o si bien las fuerzas de la cordura encontrarán suficiente terreno común para evitar la amenazas por el bien de la república.

¿Dados los últimos acontecimientos en el mundo podríamos pensar que predomina la imbecilidad entre la clase política mundial?

Tal vez no sea lo dominante pero probablemente sí lo más sobresaliente. En la era digital, ser un imbécil te da atención y atención significa poder. Mientras haya más división entre las sociedades, como sucede ahora en Estados Unidos, existe más probabilidad de que aparezcan personajes como Trump, porque son individuos que se dedican a sacar ventaja de los desacuerdos y siembran división.

¿Ubica algún líder mundial fuera de los patrones de imbecilidad que plantea?

Obama, Trudeau. A lo mejor, Merkel, quien a pesar de su visón destructiva de la austeridad y el euro, ha demostrado una sensibilidad humanitaria en la crisis de los refugiados.

 ¿Los ciudadanos nos reflejamos en los políticos que nos gobiernan? ¿Será que todos como ciudadanos somos un poco imbéciles?

Si, tal vez. Y lo primero que tenemos que hacer como ciudadanos es apropiarnos de nuestros sentimientos equivocados de “derecho”. Y no iría tan lejos como para aceptar, que en una democracia, la gente tiene el gobierno que se merece. Una población general decente puede cargar con un sistema político imbécil que cultiva una estructura de incentivos perversos así como de emprendedores políticos interesados en desestabilizar la unión de los ciudadanos. Por supuesto mucho depende de los individuos pero no siempre ellos tienen toda la culpa.

libros





    Contenido Relacionado


  1. Chejov y kasparov entre los libros de la semanaObras de Chéjov y Kasparov, en los libros de la semana
    septiembre 9, 2016 8:34 am
  2. entrevista con sacheriEduardo Sacheri y la música de su vida
    septiembre 8, 2016 7:29 am
  3. festival de poesia lenguas de america8 escritores en el “Festival de Poesía: Lenguas de América ‘Carlos Montemayor’”
    septiembre 8, 2016 7:20 am
  4. Todos los cuentos de fernando pessoaLos cuentos de Fernando Pessoa en un libro
    septiembre 7, 2016 5:50 pm
  5. mark singer publica el show de trumMark Singer publica ‘El Show de Trump’
    septiembre 6, 2016 2:45 pm
  6. nell leyshon en la ciudad de mexicoLa escritora británica Nell Leyshon en la CDMX
    septiembre 6, 2016 2:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
YucatanEnCorto Yucatán En Corto
Gael García parodia invitación a los XV años de Rubí https://t.co/QDsGycC24w https://t.co/qvU8IsjbKR
0 retweets about a minute ago
GibranValdez Gibran Valdez Durán
CapitalQR: #VideoViral La parodia que hizo Gael García sobre los XV años de Rubí. Chécalo aquí: … https://t.co/ZW50itHM5D
0 retweets 4 minutes ago
ElSolHermosillo El Sol de Hermosillo
#YoLeoElSol ¡Gael García y su divertida invitación a los XV años de Rubí! https://t.co/RNuPFV4oLZ https://t.co/aKXo51lXee
0 retweets 5 minutes ago
egoeus B.
No se puede esperar más del payaso de Gael García, con su parodia de los XV años de Rubí.
0 retweets 5 minutes ago
CapitalQR Capital QuintanaRoo
#VideoViral La parodia que hizo Gael García sobre los XV años de Rubí. Chécalo aquí: https://t.co/ioZyaikCgQ https://t.co/sR1urpEDCE
0 retweets 7 minutes ago
Telemundo48 Telemundo 48
Video: Piolín y García Bernal invitan a los 15 años de Rubí https://t.co/k72XFWkVee https://t.co/vW6kgPoxBq
0 retweets 9 minutes ago
xsit3 Stack A. Brown
Gael García parodia invitación a los XV años de Rubí https://t.co/KzXNT6S7If
0 retweets 10 minutes ago
ImagendeVer Imagen de Veracruz
#Viral Parodia Gael García invitación a XV años de Rubí -El actor invito a todo México y a su mamá también.… https://t.co/1UIXT3yQfl
0 retweets 10 minutes ago
GaleriaImagen Galería Imagen
#Viral Parodia Gael García invitación a XV años de Rubí -El actor invito a todo México y a su mamá también.… https://t.co/Ng2wv83ndd
0 retweets 10 minutes ago
Traviesoeh Alfonso Camacho Rdz
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí. https://t.co/MxYSXyBy5l
0 retweets 13 minutes ago
_LaPista_ Periodico_LaPista
Gael García invita a los XV años de Rubí https://t.co/oB0RoOQz6a https://t.co/gGKhv37op3
0 retweets 15 minutes ago
panoramatoluca panorama toluca
Gael García realiza parodia de invitación de los XV años de Rubí https://t.co/1sfNB49N99 https://t.co/vEwwT32BIo
0 retweets 16 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
Parodia GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/QXBIm3fCoE https://t.co/6ZumO7k2hG
0 retweets 16 minutes ago
Mira esta noticia https://t.co/GnCplKwuqF
0 retweets 18 minutes ago
VistoBueno Visto Bueno
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí https://t.co/Pi96T0kWLV https://t.co/75lImbQDr2
0 retweets 18 minutes ago
info7xs Info7xpress
Gael García invita al XV años de Rubí https://t.co/3ADbRcreQ3 https://t.co/jiy2ZfG79n
0 retweets 19 minutes ago
info7mty INFO7
Gael García invita al XV años de Rubí https://t.co/ZiI2yA0QmI https://t.co/nWuFKWjJ0p
0 retweets 19 minutes ago
oscar_gglez Oscar G.Glez
@alheliverplanke #VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/UtNZ2mPe4k"
0 retweets 19 minutes ago
zavala0975 zavala
https://t.co/naEl8bXHqi
0 retweets 20 minutes ago
Asi_Sucede Noticiario AsíSucede
Gael García realiza parodia de invitación de los XV años de Rubí https://t.co/3Zs2a0P1K8
0 retweets 21 minutes ago
almomento_mx Almomento Mx
No te pierdas la parodia que hizo Gael García de la invitación a los XV años de Rubí https://t.co/0Vawtv14zE
0 retweets 21 minutes ago
Chive_Arizmendi Silvestre Arizmendi
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/rxFNEQuMbK vía @AristeguiOnline
0 retweets 22 minutes ago