UNAM festeja 60 años de ‘El llano en llamas’ de Juan Rulfo
A partir del 23 de septiembre, la casa de estudios y la fundación Juan Rulfo inician una serie de actividades conmemorativas en homenaje a una de las obras más traducidas de la literatura mexicana.
(La Jornada)

Este año, la obra El llano en llamas, de Juan Rulfo, cumple 60 años de su publicación como uno de los textos más traducidos de la literatura mexicana, más universal y más reeditada.

Es una obra universal, en el sentido en que existe una gran cantidad de traducciones y reediciones de la recopilación de cuentos que describen el páramo mexicano, sostuvo Víctor Jiménez, presidente de la fundación Juan Pablo.

Para conmemorar el aniversario del libro publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1953, Jiménez anunció a La Jornada que la Fundación Juan Rulfo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una serie de actividades que se iniciarán este 23 de septiembre a las 10 horas con la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo, mediante el coloquio inaugural.

El llano en llamas, 60 años: reflexiones multidisciplinarias, en el que participarán especialistas de universidades nacionales y extranjeras en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la máxima casa de estudios del país.

También se presentará la muestra Nonoalco y sus alrededores: fotografías de Juan Rulfo, que reúne 62 imágenes con el tema de los ferrocarriles, y se exhibirán 107 libros en distintos idiomas de la obra del escritor, entre ellos japonés, chino, árabe, hebreo, italiano, noruego, danés, gaélico y serbio.

Víctor Jiménez estimó que hasta el día de hoy, la obra de Rulfo se puede comprar en alrededor de 90 países, existen traducciones en lengua malaya, hindi, así como en feroés, de una isla cercana a Islandia. Enfatizó que no se trata de impresiones simbólicas que se publican una sola vez, sino que se reeditan.

Informó que durante el coloquio, que se efectuará los días 23, 24 y 25 de septiembre, se estrenará el documental Juan Rulfo por sí mismo, dirigido por Paulina Lavista para TVUNAM, y para finales de año se tiene programada una edición conmemorativa de El llano en llamas, con prólogo de Daniel Sada y un breve análisis de un ejemplo de recepción contemporánea de los cuentos del escritor, así como la presentación de la primera reseña del libro, en 1953.

“Participarán más de 30 especialistas de 10 universidades nacionales y 11 internacionales, que abordarán diversos temas, entre los que destacan El llano en llamas y la narrativa breve del escritor”.

Como parte de la programación de la cátedra se realizará una escenificación teatral de los cuentos de Rulfo, como Macario y Es que somos muy pobres. Entre los académicos que participarán figuran: Dylan Brennan, Lucy Bell, Fukumi Nihira, Rafael Olea Franco y Néstor Ponce.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura
Juan Rulfo




    Contenido Relacionado


  1. Homeajean al historiador Alfredo López Austin
    Septiembre 6, 2013 9:35 am
  2. Peña Nieto detalla propuestas culturales en 1er Informe
    Septiembre 3, 2013 9:46 am
  3. Con cantos folklóricos, alistan homenaje a Neruda por 40 años de su muerte
    Septiembre 1, 2013 8:56 pm
  4. Alistan estreno de Teatro Telcel para el 23 de septiembre
    Agosto 28, 2013 11:24 am
  5. Colmex celebra 75 años de la creación de su antecesora, la Casa España
    Agosto 27, 2013 11:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]