Porfirio Díaz “hizo mucho por México; también le hizo algún daño”: documental de Discovery
"Desde hace tres años se empezó a cocinar este proyecto, la grabación llevó cuatro semanas... y un par de meses en posproducción... es muy difícil contar en 45 minutos la vida de un personaje tan importante", señaló Jesús Grovas, gerente de Comunicación de Discovery Networks México.
porfirio diaz
(Foto: Especial)

Porfirio 100 años sin Patria es un documental de Discovery cuya idea fue “del director general Allan Navarrete con el interés de mostrar la dualidad de Porfirio Díaz“, comentó Jesús Grovas, gerente de Comunicación de Discovery Networks México, en entrevista para Aristegui Noticias. 

El objetivo es “darle a la gente todas las posibilidades y la historia que hay, para que ellos decidan si es bueno, o si es malo“, declaró.

“Estamos seguros de que a la gente le va a gustar mucho y van a encontrar a este Porfirio Díaz que no les han enseñado, pero también van a saber de un Porfirio Díaz que aunque hizo mucho por México, también le hizo algún daño”, comentó.

El documental se realizó “aprovechando la conmemoración de los 100 años de la muerte de Porfirio Díaz”, el pasado 2 de julio.

Detalló que el documental aborda si deben regresar o no los restos de Porfirio Díaz que se encuentran en París..

“Le damos al público todos los puntos de vista, las cosas que hay alrededor de su vida, las cosas que hizo en México y que el público mismo decida si debe regresar como un gran héroe o quedarse enterrado todavía en París“, contó Grovas.

El título, “está basado precisamente en que Porfirio Díaz no está en México desde hace 100 años, ha estado más tiempo fuera de México que lo que estuvo en nuestro país. Lo que realmente él quería era regresar a México, cuando se fue, lo hizo pensando en que iba a regresar. Sus últimos deseos eran que fuera enterrado junto a su madre en Oaxaca y no ha logrado regresar… está sin patria y lleva cien años exiliado“, explicó.

El filme presenta a Díaz en su juventud, y posteriormente en su actividad política; se hizo así porque “él empezó desde muy chico… luchando contra los franceses en la batalla del 5 de mayo, apoyando a Benito Juárez. Esta parte de su vida joven, que hizo tanto por México, era algo muy importante que queríamos poner”.

Sobre las actuaciones de Héctor Bonilla, y Sergio Bonilla, Grovas indicó que “buscamos a un primer actor que interpretara a Porfirio Díaz, nos acercamos a Héctor Bonilla y le interesó mucho el proyecto… después él nos sugirió a su hijo Sergio, que aparte de que el parecido físico es impresionante, es también un muy buen actor. Nos quedó perfecto para presentar esta dualidad”.

Aseveró que hacen “estos programas que nos dan otra visión de lo que nos han siempre enseñado de la historia en México”.

En la pieza de 45 minutos de duración, “tenemos bisnietos de Porfirio Díaz, parte de la familia de Díaz, dando sus declaraciones y explicando por qué ellos quieren traer los restos a México, y que regrese con honores, esa es la mayor cuestión, regresar con honores, como un ex mandatario, como un héroe, es lo que la familia está buscando y por eso se animaron a participar en el documental”.

También aparecen entrevistas con  reconocidos investigadores y académicos como el doctor Jaime Álvarez, el doctor Javier Garciadiego, el doctor Paul Garner, la doctora Leonor Ludlow y la maestra María Teresa Matabuena.

Por ahora el estreno sólo será para México, “aunque hay planes de estrenar en Latinoamérica más adelante”.

El estreno del documental es este domingo 13 de septiembre a las 22:00 horas.

Ve un avance del documental.



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. porfirio documental“Porfirio Díaz, 100 años sin patria”, documental en Discovery
    septiembre 2, 2015 8:45 am
  2. diazEntre protestas, develan estatua de Porfirio Díaz en Veracruz (video)
    septiembre 1, 2015 2:23 pm
  3. CNN“Es importante una reconciliación histórica con Porfirio Díaz”: Paul Garner en CNN
    julio 7, 2015 1:38 pm
  4. El historiador Paul Garner señala los claroscuros de Porfirio DíazEl historiador Paul Garner, revisa los claroscuros de Porfirio Díaz
    julio 1, 2015 6:10 pm
  5. centenarioRealizarán misa por centenario luctuoso de Porfirio Díaz
    junio 30, 2015 10:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre