Cambios en Cuba aumentarían la pobreza: Silvio Rodríguez
El cantante aseguro que las reformas son necesarias pero agregó que uno de sus peligros es que algunos sectores menos favorecidos se empobrezcan más.
El cantante destacó que estar junto a los cubanos menos favorecidos. (Foto: Archivo/El Clarín)

El cantante cubano Silvio Rodríguez apoyo las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro para salir de la grave crisis que afecta a la isla, pero mostró dudas sobre sus efectos en la población.

“Cuba está inmersa en un sensible proceso de cambios”, que “es una transformación necesaria”, sostuvo. Pero inmediatamente agregó que “uno de sus peligros es que algunos sectores menos favorecidos se empobrezcan más”.

En una entrevista con el sitio Cubadebate, el cantautor de 65 años aludía así a las diferencias de ingresos que están generando las reformas impulsadas por Raúl, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel Castro en 2006, para tratar de hacer eficiente el agotado modelo económico de corte soviético, que la isla siguió medio siglo.

Las reformas propuestas por Raúl Castro incluyeron la ampliación del trabajo por cuenta propia y los negocios privados, el permiso para la compraventa de autos y casas, prohibida durante medio siglo, y la entrega de tierras en usufructo a campesinos, quienes pueden vender directamente sus productos a hoteles.

De esta manera el programa de reformas abrió tímidamente espacio al sector privado, aunque más del 90% de la economía sigue bajo control del Estado. El proceso de cambio fue decidido por el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011.

(Con información de El Clarín)



Temas relacionados:
Música


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]