¿Quién es EU para castigar un crimen?: Jalife y Cobo en CNN
Especialistas en temas internacionales coincidieron en que la intervención de Estados Unidos en el conflicto local que se vive en Siria ocasionaría una tensión mayúscula entre países.

Pedro Cobo, profesor del ITAM, y Aldredo Jalife, periodista especializado en relaciones internacionales, coincidieron en que no existe certeza de que el régimen sirio  haya usado armas químicas, además de que cuestionaron quién es EU para castigar un crimen.

En entrevista para Aristegui CNN, ambos analizaron el mensaje del presidente de EU, Barack Obama, sobre la posible intervención de ese país en Siria, luego de que la oposición al gobierno denunciara un supuesto ataque con armas químicas, que habría dejado más de mil muertos.

“Me queda muy claro que la idea no son los derechos humanos, sino que hay una serie de cuestiones geopolíticas, pero visto desde la geopolítical local e internacional, genera un caos”, señaló Cobo.

El especialista en temas internacionales comentó que si EU interviene en un conflicto local, dejaría de serlo, por lo que podrían intervenir más países, como Israel, Irán y Rusia.

“Entonces ya tienes todo un conflicto, si Obama entra ¿qué es lo que va a pasar? Es totalmente imprevisible.  Los ataques selectivos, ¿no va a matar civiles?, o sea ¿para castigar un crimen, si lo es, vas a cometer otro crimen?, segundo, ¿quién eres tú para castigar un crimen?, o sea el monopolio de la fuerza lo tiene el Estado y en este caso el Estado es la ONU, si la ONU no quiere o no puede, no puedes entrar porque te dé la gana porque estás actuando unilateralmente, que es lo que pasó con Iraq”, señaló.

El especialista en temas internacionales señaló que si no se comprueba el uso de armas químicas, el asunto sería una “triste cortina de humo”.

Por su parte, Jalife indicó que en este conflicto hay una ventana de oportunidad para que Siria firme el tratado de prohibición de armas químicas, así como que a Israel la obliguen a ratificar la firma del mismo.
Estos son algunos momentos importantes de la entrevista.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Siria


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]