TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
“La izquierda ha cometido errores, jamás horrores”, dice la nieta de Salvador Allende
"Estas 4 décadas han permitido a algunos sectores tener una mirada un poco más autocríticas, sectores que en su momento no hicieron nada", refiere Marcia Tambutti Allende, sobre el golpe militar de hace 40 años.
(Foto: Cuartoscuro y Fundación Salvador Allende)

Marcia Tambutti Allende, nieta del presidente chileno Salvador Allende -derrocado en un golpe militar hace 40 años-, consideró que durante las últimas 4 décadas la izquierda chilena ha reflexionado sobre sus propios errores, mientras la sociedad ha adquirido una mirada más autocrítica, aunque sostuvo que la primera nunca ha cometido “horrores”, en referencia a la dictadura de Augusto Pinochet, que inició tras la caída de su abuelo.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que este día tendrán diferentes actos conmemorativos, uno de ellos en el Museo Salvador Allende, abierto para recibir a la gente que quiera recordarlo.

“Estas 4 décadas han permitido a algunos sectores tener una mirada un poco más autocríticas, sectores que en su momento no hicieron nada… la autocrítica más importantes es de la Corte Suprema, que no hicieron nada… si apuntamos al ‘nunca más’, se vuelve más contundente… hemos dejado muy claro que la izquierda ha hecho errores pero nunca horrores”, dijo Tambutti.

Comentó que actualmente 7 de cada 10 chilenos piensan que el golpe se pudo haber evitado, luego de 17 años de dictadura, “de silencio”, además de que mencionó que se ha reducido el número de personas que apoyaban a Pinochet, no obstante que reconoció cierto grado de polarización social.

El golpe fue una acción de las Fuerzas Armadas de Chile para derrocar al presidente socialista y su gobierno izquierdista de la Unidad Popular. Allende asumió en 1970 la presidencia chilena, como el primer político de orientación marxista en occidente. Previo al derrocamiento, su gobierno enfrentó una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social y polarización.

La nieta del ex presidente mencionó en la entrevista que para conmemorar los 40 años, se abrió el sitio http://www.allendevoces.org/ y se creó la aplicación (app) de Apple, en la que diversas personalidades grabaron los discursos del ex presidente chileno, entre los que destacan Noam Chomsky, Gael García Bernal, Pablo Milanés, las Abuelas de la Plaza de Mayo, entre otros.
Aquí la entrevista.







    Contenido Relacionado


  1. Chomsky, Garzón y Milanés recuerdan en app los discursos de Salvador Allende
    Septiembre 11, 2013 8:39 am
  2. Canciones sobre Golpe Militar y dictadura en Chile. 40 aniversario
    Septiembre 11, 2013 7:23 am
  3. Documental: ‘La batalla de Chile’, a 40 años
    Septiembre 10, 2013 4:32 pm
  4. A 40 años: 63% en Chile creen que golpe militar destruyó la democracia
    Septiembre 10, 2013 12:00 pm
  5. Chile sigue sin reconciliarse a 40 años del golpe militar
    Septiembre 10, 2013 11:18 am
  6. Cronología Chile: 10 momentos clave del golpe de Estado y régimen de Pinochet
    Septiembre 9, 2013 6:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]