EU vs ISIS, por un nuevo orden y la muerte como política: especialistas en CNN
“Estamos en una situación que no es prometedora a pesar de los bombos y platillos que oímos en el discurso de Obama que dice que se va armar una coalición que le va a poner fin a esta organización”, dijo Gilberto Conde.
Obama cnn
(Foto: Xinhua)

La única opción para trabajar en conjunto y vencer al Estado Islámico, también conocido como ISIS es establecer un acuerdo de paz en la que todas las partes involucradas tengan que ceder a algo, ahora con la premura de lo que está pasando con está organización que se fortalece para poderle hacer frente, pero eso ahora está más que difícil; además vamos a  volver a lo mismo con otros  armamentos en el Medio Oriente, afirmaron Gilberto Conde, profesor del Colegio de México y Moisés Garduño, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, respecto al mensaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama para enfrentar al Estado Islámico.

En entrevista para Aristegui CNN, Gilberto Conde dijo que el presidente Obama se ha decidido a tomar una ofensiva general, no solo en Irak sino en Siria, lo que representa una situación complicada porque esta organización está desafiando su poder, está creciendo muy rápido, está atrayendo a numerosas  fuerzas de la oposición en Siria, a numerosas fuerzas de la oposición sunita en Irak y esto se le está saliendo de control.

“Está aprovechando aparentemente la ocasión para crear, tejer una coalición y atraer una serie de aliados o volver a atraer una serie de aliados anteriores, nuevos  y anteriores en la región a una  posible estrategia estadounidense, un liderazgo estadounidense para enfrentar a esta  organización pero también para establecer un nuevo orden en el Medio Oriente, esto parece  pintar la estrategia de Obama”, indicó Conde.

Sin embargo le preocupa que esto “aparece como si fuera algo nuevo, justo un día antes del  aniversario del 11 de septiembre, como si se diera cuenta Estados Unidos y su presidente que después de miles de millones de dólares invertidos,  la guerra contra el terrorismo hubiera resultado en una amenaza peor a las anteriores  y esto qué nos dice del futuro, no estaremos  dentro de  unos  años  diciendo oh tenemos  una  nueva  amenaza  aún peor que la que  representaba el Estado Islámico”.

Se llegó a esto “porque se tomó una opción de lo militar, de lo bélico. Se eclipsaron las rebeliones populares árabes, hemos visto una serie de guerras, en el que hay una parte de los buenos y uno de los malos, sin embargo en esta opción militarista, los países aliados a Estados Unidos y que invirtieron dinero, estuvieron apoyando a ciertos grupos y que tuvieran una ideología opuesta a Irán”, recordó.

“Estamos en una situación que no es prometedora a pesar de los bombos y platillos que oímos en el  discurso de Obama que dice que se va armar una coalición que le  va a poner fin a esta organización”, enfatizó.

Además señaló que es necesaria la colaboración del gobierno sirio para derrotar al Estado Islámico.

Por su parte Moisés Garduño afirmó que lo que se vive actualmente en Medio Oriente “es una  resurrección de lo que las revoluciones árabes ya habían dado por muerto, el yihadismo global, en los primeros meses de 2011, el mismo Obama dio a dar un mensaje similar, en el que anunciaba que Osama Bin Laden había muerto…  que la estrategia contra el terrorismo tenía que cambiar”.

Ahora  ante esta insurrección popular “la sorpresa que causaron estos  líderes; Estados Unidos está tratando a través de los miembros más conservadores de su  gobierno reenderezar este rumbo que la gente estaba  tratando de cambiar hacia lo que instauró George W. Bush, justamente una política de ocupación militar, de colonización y de sostenimiento, pero de Estados Unidos como líder en la región”.

Recalcó que “vamos a volver a lo mismo con otros armamentos, con discursos más novedosos, con  bombardeos semióticos para que la gente se crea este tipo de discursos, bombardeos  semióticos, imágenes de violencia, el uso de la muerte  como política”.

“La necropolítica que es el uso de plataformas de internet, televisión, radio, prensa escrita,  diversos materiales que circulan en la sociedad para generar miedo, temor,  ese temor que la  gente en las revoluciones árabes ya había rebasado en el momento de salir a las calles, es una  vuelta atrás, una vuelta al uso del terror pero ya trabajando en el imaginario político de las  personas que están nuevamente en las calles”, agregó.

Hablamos de un “terror generado por estos grupos, con prácticas crueles, sádicas. La población árabe en general están atrapadas entre una tiranía interna y una intervención extranjera”.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
jberrones Humbert de Poca Fé
Trump persona del año, por la misma revista que dijo que Peña Nieto era el salvador de México. Ya saben esa revista para quien trabaja.
0 retweets less than a minute ago
puntosingulares Puntos Singulares
#SomosCultura #SomosSingulares Donald Trump es "El hombre del año"... según la revista TIME https://t.co/qHWUPcXdSL
0 retweets less than a minute ago
laverdadmo La Verdad de Monagas
#Farandula Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/4RYDwiMpbC #Maturin https://t.co/0tuFsHsBBv
0 retweets about a minute ago
TuiteoTachira Tuiteo Tachira
Revista Time designó como “Persona del año” a Donald Trump https://t.co/jWIZlEyy4h
0 retweets about a minute ago
NoticiasX7_ NoticiasX7
Trump, elegido persona del año por “revolucionar” la política estadounidense https://t.co/oTxeXGqWZh https://t.co/Dc9yVVU3zQ
0 retweets about a minute ago
SinEmbargoTR SinEmbargoTR
Trump nombra a John Kelly, ex Jefe del Comando Sur, como Secretario de Seguridad Nacional https://t.co/l6ZMgs0uJp
0 retweets about a minute ago
Johansson_Fue Johansson
Constructores del Dakota Access Pipeline apoyaron la campaña de Trump https://t.co/CAMdK0UdRu https://t.co/FWQttGsnSo
0 retweets about a minute ago
ExpresionChih Expresión Chihuahua
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/km3YBHNIF3
0 retweets about a minute ago
zombi_news Erico Lombardo
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/fD4BmdiRc7
0 retweets about a minute ago
ROGERCARTAYA PastaSiguaraya
Constructores del Dakota Access Pipeline apoyaron la campaña de Trump https://t.co/Dpsa25yfaJ https://t.co/wFVbLFQBQI
0 retweets about a minute ago
fcojperez Fco. J. Perez
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/RrFXZUl66Y
0 retweets about a minute ago
RuthUgalde Ruth Ugalde Blázquez
Bob Dylan, Nobel de Literatura; Donald Trump, persona del año... Qué será ño siguiente? https://t.co/BhioHoTX4W
0 retweets about a minute ago
noticierovv Noticiero Venevisión
Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/teWCTCzaZ7 https://t.co/66JRbAbVBd
1 retweets about a minute ago
jalexiscv Alexis⚡️
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/1lpjeFDZn6 https://t.co/YwXfMw3HvH
0 retweets about a minute ago
OPINIONLATINA OPINION LATINA
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/1InI8sPRKj
0 retweets about a minute ago
SpainNoticias Últimas Noticias
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/KX07EBcYlO #ultimahora
0 retweets about a minute ago
TUWEBP2012 T.W.P
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/SCdltJEA0q
0 retweets 2 minutes ago
hssseguridad HSS SEGURIDAD 09 CA
Trump, elegido persona del año por “revolucionar” la política estadounidense https://t.co/5liQJMqdwi https://t.co/N7wMwy8T6q
0 retweets 2 minutes ago
Gabovenezuela91 ☆Gabriel Ybarra☆
Trump, elegido persona del año por “revolucionar” la política estadounidense https://t.co/75nreQ793j https://t.co/MFfrt8DBym
0 retweets 2 minutes ago
infomerida_ve InfoMERIDA.VE
#7D Revista Time elige a Donald Trump como persona del año https://t.co/LGtl4GeIjT – @diariodlosandes https://t.co/RD49W8RIl4
0 retweets 2 minutes ago
iLadyDracul S-cнαη 'ѕ Rιcє
Fácil. La Navidad son unas fechas en que personas que no recuerdan tu existencia durante el resto del año de repente eres su persona --
0 retweets 2 minutes ago
Tekening Tekening Group
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/KYrlGb0Vcg
0 retweets 2 minutes ago
hssseguridad HSS SEGURIDAD 09 CA
¿Guerra económica? Trump acusa a China de manipular el valor del yuan https://t.co/uRARlbrEQp https://t.co/wZKphTRrUH
0 retweets 2 minutes ago
Tuitzilopochtli Tuitzilopochtli
Aquí su servilleta my friends, la verdadera "Persona del Año" https://t.co/lJhKJZHHqC
0 retweets 2 minutes ago