Para pelear por el respeto a la ley nunca es tarde: Zambrano
El presidente nacional del PRD revela el futuro de su partido con Andrés Manuel López Obrador y la forma en que se posicionan con el resultado de las elecciones 2012. Primera de dos partes.
Luego de convertirse en la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, Zambrano confió en que "este caudal tan importante no se nos vaya a diluir". Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró nunca va a ser tarde por pelear para el respeto de la ley electoral y que el sol azteca y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se necesitan mutuamente.

En entrevista con Aristegui Noticias, el líder perredista habló del presente y del futuro de su relación con AMLO, los fundamentos de las  impugnaciones y las posibles nuevas alianzas con el PAN contra las irregularidades cometidas por el PRI.

Zambrano Grijalva señaló que caminan juntos en el juicio de inconformidad presentado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y confía en que invaliden los comicios del 1 de julio de este año.

“Nunca va a ser tarde por pelear para el respeto de la ley (…) tuvimos de nueva cuenta violaciones a la norma legal que llevaron a una inequidad en los hechos en el manejo de los recursos por parte del PRI y de su candidato, y esto vino a desequilibrar completamente, a desnivelar el terreno del juego”, justificó.

Añadió que su actuar es una forma de advertencia por el riesgo que significaría un retroceso. “Tengo la confianza de que cualquiera que sea la decisión, la sentencia del Tribunal, espero que sigamos caminando juntos porque nos necesitamos mutuamente, Andrés Manuel y el PRD”, dijo el sonorense.

“Estamos cerrando filas con él (AMLO) y consideramos justa la exigencia de que se declare la invalidez de la elección, lo estamos haciendo dentro del marco de la ley, en paz, sin dañar a terceros”, dijo.

El IFE no hizo eco de reclamos

Jesús Zambrano sostiene que, respecto a la solicitud de invalidez de la elección, pretenden “hacer valer los principios democráticos que están contenidos en la Constitución” debido a que consideran que existió inequidad, desigualdad, rebase de tope de gastos de campaña del PRI en la contienda por la presidencia y, argumentó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no atendió a sus reclamos.

En un intento de autocrítica, añade que el PRD es “bastante débil” en algunos estados, sobre todo en el norte y el bajío. Zambrano insistió en que la izquierda dio un “gran salto” electoral.

Campaña exitosa

Para Zambrano, la campaña presidencial de López Obrador fue “exitosa”, y logró cerca de 16 millones de votos, y los convirtió en la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados.

El ex guerrillero destacó que refrendaron, por amplia mayoría, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y triunfaron en Tabasco y Morelos, donde gobernaba el PRI y el PAN respectivamente.

El líder del sol azteca considera que en 2006 se tomaron algunas decisiones que “no fueron bien vistas por la sociedad, que le generaron muchos negativos a Andrés Manuel”, por lo que ahora se mueven al filo de la legalidad y no al borde de las calles.

Este domingo, la segunda parte de la entrevista.

 







    Contenido Relacionado


  1. Lleno de “falsedades” el decálogo de AMLO: Coldwell
    Agosto 9, 2012 6:16 am
  2. AMLO detalla 10 “fundamentos” para invalidar la elección
    Agosto 7, 2012 9:25 pm
  3. Tercer espot de AMLO: “Validar elección es subastar el 2018”
    Agosto 6, 2012 3:28 pm
  4. EPN, presidente antes de 1 mes: Beltrones; Peña no tiene respaldo: AMLO
    Agosto 5, 2012 11:32 pm
  5. “Soriana miente. Nosotros no incitamos a la violencia”: AMLO
    Agosto 2, 2012 2:06 pm
  6. Soriana denuncia 180 ataques; AMLO se deslinda
    Agosto 1, 2012 6:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]