Independentistas catalanes alistan manifestación para el día nacional de Cataluña
Hasta ahora se han inscrito más de 130 mil personas para la movilización.
cataluña
(Foto: Archivo)

La Asamblea Nacional Catalana (agrupación ciudadana independentista) prepara una multitudinaria manifestación para celebrar el día nacional de Cataluña, noreste de España, que se celebrará el 11 de septiembre.

En un comunicado, la entidad precisó que cuando falta un mes para la celebración se han inscrito más de 130 mil personas que se movilizarán en la Avenida Meridiana de Barcelona, que formarán una marea humana que desembocará en la sede del Parlamento catalán.

Este año la Diada (nombre en catalán como se conoce a su día nacional todos los 11 de septiembre) coincide el inicio de las campañas electorales de cara a las elecciones del 27 de septiembre, en la que la ANC figura en una candidatura de corte independentista.

Según la organización, la avenida barcelonesa estará llena de agrupaciones y sectores que formarán “ejes que deben guiar el debate sobre la construcción del nuevo país”, como son los sindicalistas, los inmigrantes, campesinos, profesores, gays, jóvenes, feministas y discapacitados entre otros.

Los actos, como cada año, tendrán su epicentro a las 17:14 horas locales, en recuerdo al 11 de septiembre de 1714 cuando en la Guerra de Sucesión los catalanes pierden la guerra contra las tropas borbónicas.

En el exterior, la Diada se celebrará en apoyo a esta iniciativa en ciudades como Amsterdam, Nueva York, Berlín, Quito, y en próximos días se podrían sumar otras ciudades del mundo, según la organización.

Tras este acto, la ANC se sumará a la campaña electoral con la candidatura “Ahora es la hora” en la que participa junto al gobernante Convergencia Democrática de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña y el grupo cultural Ómnium.

La coalición, en la que participa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto que en caso de ganar las elecciones declarará de forma unilateral la independencia catalana, respecto de España, en un plazo de seis a ocho meses.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa


    Contenido Relacionado


  1. Cataluña“Independencia no cabe en Cataluña; se utilizarán todos los recursos para impedirlo”: gobierno español
    julio 29, 2015 1:57 pm
  2. españa“No va a haber independencia en Cataluña”: presidente de España
    julio 16, 2015 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.