Congreso venezolano exige acelerar referéndum contra Maduro
Legisladores de oposición también pidieron se inicie el procedimiento para convocar a las elecciones de gobernadores, que están previstas para fines de este año, y que podrían suspenderse debido al trámite del referéndum.
maduro referendum
(Foto: Archivo / Reuters)

La Asamblea Nacional venezolana aprobó este jueves una resolución que exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé celeridad al referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La moción fue aprobada luego que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijera el pasado martes que la recolección de firmas de electores para activar la consulta contra Maduro podría realizarse a fines de octubre.

La Asamblea —dominada por la oposición— pidió además la publicación del cronograma del referéndum, ya que sólo se conoce que tras la recolección de firmas transcurrirá un lapso de al menos 90 días para convocar la consulta.

El acuerdo también exhortó al órgano electoral a iniciar el procedimiento para convocar a las elecciones de gobernadores, que están previstas para fines de este año, y que podrían suspenderse debido al trámite del referéndum.

La bancada mayoritaria aprobó el pronunciamiento después de un debate en el que sostuvo que el referéndum contra Maduro es la fórmula democrática y pacífica para cambiar de gobierno y superar la crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas en el país.

Además recalcó que el ente electoral está “obligado a favorecer el desarrollo de los procesos electorales, consultas y referendos, sin obstaculizar ni delatar el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos”.

Agregó que la constitución venezolana obliga al CNE a facilitar la generación de condiciones para la expresión popular y que la Asamblea Nacional debe exigir el respeto de los lapsos legales y el cumplimiento oportuno de los trámites para realizar el referéndum revocatorio solicitado.

El CNE incurre en un incumplimiento de sus deberes al no fijar la fecha de las elecciones de gobernadores, las cuales deben realizarse este año, cuando se cumple el mandato de cuatro años de los actuales jefes regionales, de acuerdo con el documento.

“Exigimos a la presidenta del CNE que asuma su obligación constitucional de generar condiciones favorables para el ejercicio de derechos fundamentales, a través del referéndum, previsto en la Constitución, así como las elecciones de gobernadores”, demandaron los congresistas.

Asimismo, llamaron a la Defensoría del Pueblo a que garantice el efectivo respeto a los derechos políticos y emprender acciones legales contra los directivos del CNE que obstaculicen sin justificación el proceso electoral.

El parlamento también aprobó un respaldo a las recientes declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien señaló que Venezuela vive una crisis humanitaria y ofreció ayuda del organismo. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Maduro nombra ministro a funcionario investigado por narcotráfico en EUMaduro nombra ministro a funcionario investigado por narcotráfico en EU
    agosto 3, 2016 8:22 pm
  2. Estados Unidos acusa de narcotráfico a dos altos exfuncionarios de Venezuela
    agosto 1, 2016 7:38 pm
  3. Llama John Kerry a no retrasar el referéndum contra MaduroLlama John Kerry a no retrasar el referéndum contra Maduro
    agosto 1, 2016 5:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre