‘The Guardian’ no se disculpó nunca por reportaje sobre EPN y Televisa (Documento y traducción)
Con la traducción independiente,publicada por Aristegui Noticias en 2013, se comprueba que las supuestas disculpas nunca ocurrieron, tal como Katie Thompson, responsable de comunicaciones del medio británico, lo declaró esta semana.
carta

En febrero 2013, The Guardian y Grupo Televisa publicaron un acuerdo para resolver “diferencias” tras el reportaje en el que el diario británico abordó la presunta promoción ilegal que la televisora habría hecho para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre 2005 y 2011.

En junio 2012, en medio de la campaña electoral, The Guardian inició una serie de reportajes en los que reveló que Televisa encargó videos para desacreditar a los partidos de oposición en el Estado de México y promover la imagen de Peña Nieto con el proyecto llamado “Handcock” para que alcanzara la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Desde el principio, Televisa negó categóricamente las acusaciones de parcialidad política. Y negó también la autenticidad de los documentos presentados por The Guardian. La televisora consideró que “no le quedaba otra opción que presentar oficialmente una querella legal contra The Guardian”, dice el acuerdo emitido el martes.

El comunicado de The Guardian, según la traducción que difundió Televisa, acepta que “ya no era posible verificar más allá de toda duda la autenticidad de los documentos en cuestión” e indica que la decisión de publicar un comunicado se derivó de las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la campaña electoral de 2012.

Aquí, la traducción que Televisa difundió del acuerdo al que llegó con el periódico británico The Guardian, así como una traducción independiente, publicada por Aristegui Noticias en aquella fecha, en la que es posible observar que el medio británico en ningún momento se disculpó por el reportaje, como la televisora hizo creer a su audiencia  y  que fue difundido ampliamente en México.

Toma vigencia esta información, tras un nuevo reportaje publicado en el diario británico, sobre el departamento de Angélica Rivera en Miami y por las declaraciones del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien afirmó que “The Guardian ha publicado información sobre temas relacionados con nuestro país que ha sido desmentida. En algún caso, tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado,”afirmó Sánchez, en clara alusión al convenio escrito entre Televisa y The Guardian de 2013, que Televisa hizo pasar como disculpa de The Guardian.

Con la traducción independiente, publicada en ese año, por este Sitio de noticias, se comprueba que las disculpas nunca ocurrieron, tal como Katie Thompson, responsable de comunicaciones del medio británico, lo declaró a Proceso: “The Guardian tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Nos mantenemos al tanto de esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”.

Esta es la traducción que hizo en su momento la periodista canadiense Niloufar Ahmadzadeh -consultada por Aristegui Noticias– y el acuerdo íntegro entre Televisa y The Guardian, el cual evitó una demanda de la televisora:

Televisa The Guardian
Párrafo 2“The Guardian es uno de los principales periódicos de Gran Bretaña.” The Guardian es uno de los principales periódicos serios de Gran Bretaña.”
Párrafo 3“… un mes previo a la competida elección presidencial en México …” “… un mes previo a la fuertemente competida elección presidencial en México …”
Párrafo 5“…the Guardian pensó que sus artículos planteaban una cuestión de interés público …”“…The Guardian publicó los artículos…” “…The Guardian consideró que sus artículos basados en estos documentos planteaban un serio asunto de legítimointerés público …”“…The Guardian publicó las acusaciones…”
Párrafo 6“… Televisa había vendido cobertura informativa a algunos partidos políticos y candidatos” “… Televisa había sido acusado de parcialidad informativa por vender cobertura informativa favorable a algunos partidos políticos y candidatos”
Párrafo 7“… generan controversia …” “… generan considerable controversia …”
Párrafo 9“…the Guardian acepta que tanto el IFE como el TEPJF resolvieron …” “…The Guardian reconoce que tanto el IFE como el TEPJF resolvieron …”
Párrafo 10“The Guardian reconoce la preocupación …”“… una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa.” The Guardian acepta la preocupación …”“… una prueba concluyente de sesgo en la información políticapor parte de Televisa.”
Párrafo 11“The Guardian acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política. En consecuencia, The Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido.” The Guardian reconoce que la cobertura de noticias políticas de Televisa ha sido resuelta por el Tribunal Electoral Federal de México y cumplen con las estrictas regulaciones de radiodifusión del país sobre la imparcialidad política. The Guardian clarifica consecuentemente con gusto cualquier malentendido involuntario.”

Este es el documento original en inglés:

Acuerdo Televisa-The Guardian by

Esta es la traducción que publicó Televisa en su portal web:

Traducción Televisa by





    Contenido Relacionado


  1. departamento rivera‘The Guardian’ revira a la Presidencia: nunca nos hemos disculpado por reportajes sobre México
    agosto 10, 2016 4:54 pm
  2. theguardian“The Guardian faltó a la verdad”, responde Presidencia sobre departamento en Miami
    agosto 9, 2016 3:58 pm
  3. 640Angélica Rivera ocupa departamento en Miami, propiedad de potencial contratista del gobierno: The Guardian
    agosto 9, 2016 10:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets 4 minutes ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 8 minutes ago
Bernardo_Marin1 Bernardo marin
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy
0 retweets 11 minutes ago
Claude987 Claudio Lailson
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/Gt2A6S3du9
0 retweets 11 minutes ago