*
“Omisiones legales no frenarán a candidatos independientes”: Tribunal
El magistrado del TEPJF Manuel González Oropeza aseguró que si los estados no emiten leyes para aspirantes sin partido político el tribunal avalará esta figura.
oropeza-ok
(Foto: TEPJF)

Si los congresos estatales que no lo han hecho omiten legislar sobre las candidaturas independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá lineamientos para implementar esa figura en las elecciones venideras, señaló el magistrado Manuel González Oropeza.

“Ninguna omisión legislativa puede frenar el ejercicio pleno del derecho que tienen los ciudadanos para postularse a cargos de elección popular a través de las candidaturas independientes”, subrayó.

Recordó que son más las entidades que no han cumplido con su obligación de legislar para poner en marcha las candidaturas independientes, incluidas en la Constitución, en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco de la clausura del seminario “Candidaturas independientes: Desafíos y propuestas”, que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, afirmó que en la Convención de Venecia, de la cual forma parte México, se estableció que los ciudadanos deben contar con todos los elementos necesarios para aspirar a cualquier cargo de elección popular.

Durante dos días, autoridades electorales y especialistas analizaron e intercambiaron experiencias a través de cinco mesas de trabajo, en las cuales se abordaron, en orden progresivo, las diversas etapas del proceso electoral con relación a ese tipo de candidaturas.

En la mesa “Postulación, registro y representación jurídica de las candidaturas independientes”, en la que participaron Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Fernando Agiss, consultor en materia electoral, se concluyó que es necesario crear un nuevo modelo de competencia electoral en México.

(Con información de Notimex)

A continuación, el comunicado íntegro difundido este fin de semana por el TEPJF:

OMISIONES LEGISLATIVAS NO DETENDRÁN

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: GONZÁLEZ OROPEZA

Ninguna omisión legislativa puede frenar el ejercicio pleno del derecho que tienen los ciudadanos para postularse a cargos de elección popular a través de las candidaturas independientes, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señaló que, de ser necesario, el Tribunal Electoral puede establecer los lineamientos para que esta figura se implemente en cualquier elección venidera. Hoy, agregó, empieza una omisión legislativa, pues la mayoría de los Congresos de las entidades del país no ha emitido la legislación reglamentaria en la materia.

En el marco de la clausura del Seminario “Candidaturas Independientes: Desafíos y Propuestas”, que se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, los días 9 y 10 de agosto, el Magistrado afirmó que en la Comisión de Venecia, de la cual forma parte México, se estableció que los ciudadanos deben contar con todos los elementos necesarios para aspirar a cualquier cargo de elección popular.

 Analizan el impacto de las candidaturas independientes en el sistema electoral mexicano

Durante dos días, autoridades electorales y especialistas analizaron e intercambiaron experiencias a través de cinco mesas de trabajo en las cuales se abordaron, en orden progresivo, las diversas etapas del proceso electoral con relación a las candidaturas independientes.

 En la mesa denominada “Postulación, registro y representación jurídica de las candidaturas independientes”, en la que participaron Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Fernando Agiss Bitar, consultor especializado en materia electoral, se concluyó que es necesario crear un nuevo modelo de competencia electoral en México, ya que el actual sólo permite la participación de los candidatos independientes, pero no establece las bases para una contienda en condiciones de equidad.

 El nuevo modelo, señalaron, debe instrumentarse a partir de la apertura de los derechos políticos de los ciudadanos y la disminución de prerrogativas de los partidos políticos.

Al participar en la mesa “Campaña electoral, financiamientos, acceso a medios de comunicación y propaganda”, Cesar Astudillo Reyes, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Javier Santiago Castillo, de la UAM, señalaron la incompatibilidad entre el propósito de las candidaturas independientes para promover la participación ciudadana y el sistema electoral pensado para la competencia entre partidos políticos.

 Los especialistas consideraron que para garantizar la equidad de las contiendas sería conveniente empatar los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos, con las posibles precampañas entre candidatos independientes, así como las fechas de su registro.

Pedro Salazar Ugarte, investigador de la UNAM y Luis Eduardo Medina Torres, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, manifestaron opiniones distintas sobre la viabilidad y posibles efectos en la instrumentación de las candidaturas independientes; sin embargo, coincidieron en la necesidad de una mayor apertura y flexibilización del sistema electoral mexicano.

En la mesa se propuso establecer el mismo trato legal para las candidaturas independientes y las de partido, a fin de que cuenten con igual representación jurídica, tengan acceso a los mismos materiales, resultados y sesiones de cómputo de los comicios, así como de medios de impugnación.   

En la mesa denominada “Fiscalización y rendición de cuentas”, Oswaldo Chacón y Manuel Jiménez Dorantes, ambos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACh), propusieron establecer los mismos requisitos para los partidos políticos y candidatos independientes en cuanto a controles de ingresos y egresos. Indicaron que para poder cumplir con la reglamentación contable y financiera, los candidatos independientes deberían registrar a representantes financieros debidamente capacitados.

La última mesa del Seminario, “Experiencias comparadas”, fue moderada por el magistrado Manuel González Oropeza. En ella participaron José Miguel Salcido, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua; Mariana Hernández Olmos, de la UAM, y Adonay Avilés Sierra, candidato independiente electo en 2007 en Yobaín, Yucatán, quienes hicieron una revisión de las candidaturas independientes a lo largo de la historia.

Los trabajos del foro fueron clausurados por Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca, quien agradeció a los organizadores haber elegido esta ciudad como el espacio para la reflexión de este importante tema de la agenda electoral nacional.



Temas relacionados:
IFE y Trife


    Contenido Relacionado


  1. IFE multa al PRI y PVEM por publicidad disfrazada en 2012Cronología de la selección del consejero faltante del IFE
    julio 30, 2013 7:38 pm
  2. Sesio769n_Diputados-6_2Diputados aprueban 3 reformas, pero no acuerdan consejero de IFE
    julio 18, 2013 7:04 am
  3. IFE debate reducción de 52 mdp en gastos de campañaIFE debate reducción de 52 mdp en gastos de campaña
    julio 15, 2013 1:26 pm
  4. Ife_Sesion-1Que el Tribunal elija al nuevo consejero del IFE: Baños
    junio 20, 2013 8:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Estalla violencia en EU tras fallo en caso Michael Brown
Jurado determina no abrir proceso vs el policía blanco Darren Wilson
LeGrandSoir3 GrandSoir3
"Il y a une collusion entre la police et la justice de (#Ferguson), selon les avocats de Michael #Brown" @thomassnegaroff #GrandSoir3
0 retweets 2 minutes ago
RobTakeOver Robshaun
Witness: Brown Said 'I Give Up' Before Being Shot http://t.co/HVLxAydneT #FergusonDecision #Ferguson #BlackLivesMatter
0 retweets 2 minutes ago
gustavodalmasso Gustavo Dalmasso
Violencia en #Ferguson tras decisión del gran jurado http://t.co/brQcOhMm5R #StopPoliceBrutality #HumanRights #CivilRights #BlackLivesMatter
0 retweets 2 minutes ago
bolivar_press Bolivar_Press
Ferguson Killed Because He Was Black #ferguson #handsup #brown #black http://t.co/J4hEtpbXzU
0 retweets 2 minutes ago
jsullivan1982 J.W. O'Sullivan
Chun Michael Brown, beidh muid ag troid ar do shon mo chara! #Ferguson
0 retweets 2 minutes ago
Rockn79 Edward Schmidt
Michael Brown's stepfather at rally: 'Burn this b**** down!' http://t.co/iRsMmmLL77 #Ferguson http://t.co/1Cuj0zB1ee" what a dumbass
0 retweets 3 minutes ago
redostoneage Truth Tweeter
Video: Michael Brown's Stepdad In #Ferguson Shouting 'Burn This Bitch Down’ http://t.co/uO1soR0Clk #FBI #cnn #TheLead #tcot #twisters #tpp
1 retweets 3 minutes ago
NathanEst89 Nathan
The city of #Ferguson can't accept that Darren Wilson as well as Michael Brown are both wrong in this situation...it's not fucking racism
0 retweets 3 minutes ago
justincapps Moe: Das Oper & Drei
Don't watch the interview with Darren Wilson until you've watched the one they do with Michael Brown. #BlackLivesMatter #Ferguson
0 retweets 3 minutes ago
20mUsa 20minutos USA
Cronología del caso Mike Brown http://t.co/cBxVqjvpCQ #Ferguson
0 retweets 3 minutes ago
TheMaxButcher Max Butcher
I don't care if Michael Brown was kicking Wilson in the balls whilst denying the holocaust. YOU DON'T SHOOT SOMEONE FIVE TIMES #Ferguson
0 retweets 3 minutes ago