Este es el amparo de maestros, que ‘bateó’ la Corte (Documento)
Los maestros sostienen que la Ley General del Servicio Profesional Docente contraviene "la estabilidad e inamovilidad en el empleo" establecida en la Constitución.
Marcha_CNTE-Zocalo-6
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo interpuesto por la CNTE, con el que impugnaron la ley que permite cesar a los docentes que no obtengan resultados favorables en las pruebas de permanencia.

Los maestros argumentaron “que la Ley General del Servicio Profesional Docente contraviene la garantía de irretroactividad establecida en el artículo 14 constitucional, así como la estabilidad e inamovilidad en el empleo consagrada en la fracción IX, apartado B del artículo 123 constitucional, al afectar derechos adquiridos o situaciones jurídicas acaecidas con anterioridad a su entrada en vigor; pues “no se le puede quitar” la base que ostenta como trabajador de la educación”.

Pero la Corte resolvió esta semana que “cuando la administración advierte que quien desempeña el servicio público ya no reúne las condiciones que exige el servicio para el cual fue designado, cuenta con la atribución de retirar dicho nombramiento, siempre que ello se haga mediante un procedimiento regido por el pleno respeto de los derechos fundamentales que asisten al gobernado”.

Aquí el amparo en revisión:

AR-54-2016-160707



Temas relacionados:
CNTE
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_CNTE-Zocalo-5SCJN: docentes sí pueden ser separados de su cargo por no aprobar evaluación
    agosto 11, 2016 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre