EPN promulga leyes energéticas; alistan campos disponibles para ser explotados
El miércoles, la Secretaría de Energía anunciará la primera ronda de licitaciones de nuevos contratos, así como las áreas que conservará Pemex. En octubre se publicarán todos los reglamentos de la reforma energética.
Foto: Xinhua

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este mediodía las leyes de la reforma energética, que permitirán la participación de empresas privadas en un sector que era exclusivo para Pemex y CFE.

Peña celebró que en meses “superamos décadas de inmovilidad”, además de que se han derribado” barreras que impedían a México crecer”.

El titular del Ejecutivo adelantó el inicio de las rondas cero y uno, que definirán los campos que serán explotados, ya sea por Pemex o empresas particulares.

En un acto realizado en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que se abre el sector para ampliar la oferta y se establece un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento.

Mencionó que para que Pemex y CFE puedan modernizarse la reforma las convierte en empresas productivas.

Aseveró que la transformación se traducirá en beneficios concretos, como la disminución gradual de las tarifas de la luz y el gas.

Indicó que esta semana la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos. 

Adelantó también que en septiembre se creará el Fondo Mexicano del Petróleo y se establecerán bases para administrar recursos de la renta petrolera.

En tanto, indicó que en octubre se publicarán todos los reglamentos de la reforma energética; también ese mes se presentará el decreto de reestructuración del Instituto Mexicano del Petróleo, así como los lineamientos de certificados de energías limpias.

“Los cimientos están puestos”, aseveró Peña. “Aprovechemos esta nueva histórica plataforma para seguir construyendo un nuevo México”, finalizó.

El presidente estuvo acompañado por su gabinete, gobernadores, diputados, senadores, los líderes del PRI y del PAN, César Camacho y Gustavo Madero, así como empresarios.

Video de la promulgación:

Comunicado de la Presidencia:

11082014.COMUNICADO REFORMA ENERGÉTICA by Aristegui Noticias





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]