El reportaje que publicó ‘The Guardian’ sobre Peña y Televisa
La revelación sobre una presunta cobertura favorable a Peña se fundaba en una serie de documentos consultados por el diario británico y entrevistas de gente relacionada a la unidad de Televisa.
tele

En junio de 2012, en plena campaña presidencial en México, el diario británico The Guardian publicó un reportaje que revelaba que Televisa puso en marcha una unidad secreta para impulsar el triunfo de Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI.

El reportaje, firmado por la periodista Jo Tuckman, ahondaba en los señalamientos de falta de objetividad por parte de la principal televisora en habla hispana para favorecer a un aspirante presidencial.

La revelación se fundaba en una serie de documentos consultados por el diario británico y entrevistas de gente relacionada a la unidad de Televisa.

De acuerdo con el reportaje, se dio el sobrenombre de “equipo Handcock” a Peña Nieto y su círculo cercano, quienes encargaron videos a la televisora para promocionar al político mexiquense y, al mismo tiempo, para desacreditar a sus rivales.

En su momento, y mucho antes de que The Guardian publicara su comunicando haciendo precisiones a su reportaje, Televisa declinó hacer comentarios sobre la investigación del diario británico aunque negó la posibilidad de haber favorecido al PRI y Peña Nieto.

El reportaje de Tuckman da cuenta de un expediente de copias escaneadas de contratos firmados y un plan de trabajo, que mostraban cómo presuntamente la Televisora puso a trabajar a un grupo de empleados y ejecutivos para favorecer a Peña Nieto desde 2009.

Esta no fue la única vez que The Guardian dio cuenta de una aparante campaña de Televisa para favorecer a Peña Nieto. Durante el mismo junio de 2012, hizo públicos otro grupo de documentos que detallaban una presunta venta de espacios y cobertura favorable a varios políticos mexicanos, entre ellos Peña Nieto. Además, la revelación también documentaba una campaña detractora en contra del principal aspirante de la oposición, Andrés Manuel López Obrador.

Una fuente entrevistada por The Guardian aseguró que la “unidad especial” trabajó en una especie de semiclandestinidad en las instalaciones de Televisa y que se firmaron acuerdos de confidencialidad. Además, se les prohibió a no dar nunca sus correos electrónicos de la empresa o a usar las direcciones IP de la televisora para enviar material.

En la estrategia para producir videos favorables para Peña Nieto, habría participado Alejandra Lagunes, la entonces Directora General de Televisa Interactive Media, y actual responsable de la estrategia digital de la Presidencia del país.

Aurelio Nuño, actual titular de la SEP, dijo en su momento a The Guardian que no podían hablar con Alejandra Lagunes y, además, rechazó la existencia de los contratos obtenidos por el diario.

Nuño, en su momento, declaró al diario: “Enrique Peña Nieto reitera que nunca ha tenido una relación especial con Televisa. Tanto como Gobernador como candidato presidencial, Peña Nieto siempre ha buscado una relación cordial y respetuosa con todos los medios de comunicación”.





    Contenido Relacionado


  1. carta‘The Guardian’ no se disculpó nunca por reportaje sobre EPN y Televisa (Documento y traducción)
    agosto 11, 2016 1:50 pm
  2. Visita_Estado_Alemania_EPN-1“Nuevo posible conflicto de intereses alrededor de la primera dama mexicana”, reporta Forbes
    agosto 11, 2016 9:37 am
  3. Exigen panistas investigar si hay contratos entre gobierno y Grupo PierdantExigen panistas investigar si hay contratos entre gobierno y Grupo Pierdant
    agosto 10, 2016 8:46 pm
  4. departamento rivera‘The Guardian’ revira a la Presidencia: nunca nos hemos disculpado por reportajes sobre México
    agosto 10, 2016 4:54 pm
  5. theguardian“The Guardian faltó a la verdad”, responde Presidencia sobre departamento en Miami
    agosto 9, 2016 3:58 pm
  6. 640Angélica Rivera ocupa departamento en Miami, propiedad de potencial contratista del gobierno: The Guardian
    agosto 9, 2016 10:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
regeneracion_r Regeneración Radio
#Crónica: 2 años: la lucha de los @PadresdeAyotzi ante la maquinaria gubernamental. #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/xCI8VEBDsy
3 retweets 13 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/yGsK98nlMa
2 retweets 36 minutes ago
COMUNARR SINE.COMUNARR
"Ayotzinapa en el corazón del mundo" https://t.co/n66hivd2Kk fotos, audios y videos por #AyotzinapaDosAños desde @kehuelga
0 retweets 39 minutes ago
noticiasnl Noticias.nl
#AyotzinapaDosAnos Bekijk hier een verslag van de herdenkingsbijeenkomst in A'dam @SavingMexicoNL #VivosLosQueremos https://t.co/KGzHhgqIJs
0 retweets 42 minutes ago
marcelarosas Marcela Rosas
Recuerdan en Iguala a los 43 (Video) https://t.co/qcODVIL23r vía @AristeguiOnline / #AyotzinapaDosAños #MotivosSobran #FueElEstado
0 retweets 56 minutes ago
DonBishopSam DonBishopSam
Mexico: 30,000 March to Mark 2nd Anniversary of Ayotzinapa Kidnapping https://t.co/cyOoIvmpJ5 via @democracynow #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about an hour ago