Comisión de expertos piden “suspensión inmediata” de evaluación docente
Grupo académico asesor de la CNTE emite documento en el que argumenta que la reforma educativa es "fallida", pues se basa en un modelo mercantilista que ha fracasado en varias experiencias internacionales.
Escuela_Tizayuca-1

El Grupo académico asesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, conformado por expertos como Hugo Aboites, Luis Bello, César Navarro y Tere Garduño entre otros, emitieron un documento en el que piden la “suspensión inmediata de todo el sistema de evaluación y de sus consecuencias laborales y legales“, así como construir propuestas con carácter no punitivo como las que contempla la actual reforma educativa.

Aseguran que “la propuesta gubernamental ha resultado claramente fallida”, además de que tiene problemas de fondo, pues partió de un diagnóstico limitado con la idea central de que los maestros son los responsables de todos los males. Además, consideran que partió de una propuesta mercantilista que ignoró la potencialidad que daba la participación de los maestros para su diseño.

Los académicos aseguran que la evaluación estandarizada implica la abrogación de los derechos laborales del magisterio y el cierre masivo de escuelas públicas para sectores más empobrecidos, esto sin olvidar que los instrumentos de evaluación contienen “fallas técnicas”.

Destacan que “no existe ningún procedimiento que por sí solo permita identificar a los buenos maestros”, que a nivel internacional el “modelo empresarial” basado en evaluaciones estandarizadas ha fracasado pues no ha logrado elevar la calidad de la educación en ningún país.

Denuncian que “se ha dado lugar a un negocio paralelo de elaboración de “planificaciones argumentadas” y “evidencias” que se encuentra muy distante del trabajo real de los maestros”, así como de un “grave desvío de recursos”.   

El grupo de expertos agrega que también se suelen hacer contrataciones temporales de personal con nula formación pedagógica, y esto, junto con la jubilación temprana de miles de los mejores docentes ha contribuido a la precarización del trabajo docente.

En el documento señalan el deterioro en el clima de trabajo en las aulas y escuelas, pues el magisterio vive un sentimiento de incertidumbre laboral y de desprestigio a su labor, además de que se ha planteado desde el gobierno el falso dilema de que el derecho de los niños está por encima de los derechos de los maestros a defender sus condiciones laborales. Por el contrario, afirman, la actual reforma es la que termina atentando contra el derecho de los niños a recibir una buena educación.

Finalmente, en el documento se propone eliminar el carácter punitivo, jerárquico y atentatorio de los derechos laborales, que la evaluación sea para mejorar su trabajo no para decidir su permanencia, que se aplique una evaluación colectiva de cada escuela que integre la opinión de padres, madres y estudiantes, que no califique, sino que analice los avances.

También que la evaluación para promoción sea una modalidad voluntaria. Con base en todo lo anterior, el grupo académico de expertos propone “la suspensión inmediata de todo el sistema de evaluación del desempeño docente y de sus consecuencias laborales y legales”, que se “suspendan o dejen sin efecto todas las acciones punitivas que se han ejercido y se siguen ejerciendo en contra del magisterio“.



Temas relacionados:
CNTE
Reforma Educativa
SEP
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_CNTE-Zocalo-6Este es el amparo de maestros, que ‘bateó’ la Corte (Documento)
    agosto 11, 2016 12:28 pm
  2. Marcha_CNTE-Zocalo-5SCJN: docentes sí pueden ser separados de su cargo por no aprobar evaluación
    agosto 11, 2016 6:59 am
  3. videgaray-guajardoGobierno prepara programa para empresas afectadas por la CNTE: Videgaray
    agosto 10, 2016 2:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.