Caso News Divine va al Pleno de la Corte
Los ministros de la Primera Sala no lograron ponerse de acuerdo para resolver cinco amparos promovidos por mandos medios de la policía capitalina, sujetos a proceso penal por su responsabilidad en estos hechos.
De 5 a 24 años de prisión, sentencian a 19 exfuncionarios por caso New's Divine
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

A 8 años del fallido operativo en la discoteca News Divine que costó la vida a 12 personas, el caso será revisado por los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La decisión fue tomada por la Primera Sala del máximo tribunal luego de que sus cinco integrantes no lograron ponerse de acuerdo para resolver cinco amparos promovidos por mandos medios de la policía capitalina sujetos a proceso penal por su responsabilidad en estos hechos.

Los juicios de amparo fueron presentados por cinco mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, acusados de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, ilícito por el que ya fueron sentenciados a cinco años de prisión por un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Se trata del ex Jefe del Sector Pradera y ex policía del Año en 2006, Alejandro Garniño Tejada; el ex jefe del sector Cuchilla, José Jiménez López; el ex subdirector del Sector Aragón, Juan Manuel García Chávez; el ex Director del Sector Cuitláhuac, Ángel Muñoz Rico; y el ex Director del Sector Clavería, Sergio Figueroa Hernández.

Los cinco mandos medios sentenciados por el caso News Divine actualmente se encuentran libertad bajo fianza, puesto que se les acusó y sentenció por delitos que no se consideran graves en la legislación capitalina.

Este miércoles, los cinco ministros de la Primera Sala analizaron un proyecto de resolución en el que se proponía negarles el amparo y confirma la pena de cinco años de prisión dictada en su contra, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos por más de un año.

Durante la votación, los ministros José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por negar el amparo a los quejosos, mientras que los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo votaron por conceder a los quejosos un amparo liso y llano, mismo que hubiera significado la absolución para los mandos implicados.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández que tenía la posibilidad de desempatar el caso, votó en contra del proyecto que negaba el amparo, pero también se pronunció por no absolver a los cinco mandos policiacos, argumentando que se debía analizar caso por caso.

Su voto fue por conceder un amparo para efectos, es decir, por otorgar un amparo parcial que obligue a corregir la sentencia de cada uno de los implicados, eliminando el concepto de dolo eventual de la sentencia definitiva para este caso.

“No se ha estudiado, ni en el anterior (proyecto) ni en este, la participación de los sujetos en particular. Y sobre todo, no comparto la consideración de que existe un dolo  eventual”, sentenció

El empate entre las dos principales posturas sobre este asunto, obligó al Presidente de la Primera Sala, Alfredo Gutiérrez, a enviar el proyecto al Pleno, con el fin de que los 11 ministros de la Corte resuelvan el fondo de la controversia.

A diferencia del amparo concedido a 11 policías rasos acusados de incurrir en los delitos de homicidio y lesiones culposas, los cuales fueron exonerados de ambos cargos con el argumento de que seguían órdenes y de que no podían prever el resultado de las mismas, a los cinco mandos se les responsabiliza de organizar la valla que impidió a las víctimas salir del News Divine cuando se realizaba el operativo, provocando así la tragedia que culminó en la muerte de nueve jóvenes y tres agentes policiacos.



Temas relacionados:
Justicia
Poderes
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Memorial_News_Divine-3Suprema Corte absuelve a policías de homicidio y lesiones en caso ‘News Divine’
    enero 27, 2016 8:30 pm
  2. Aniversario_News_DIvine-5Encargado del operativo en ‘News Divine’, ahora es director de Seguridad en Campeche
    octubre 6, 2015 12:33 pm
  3. Ordena SCJN liberar a 11 policías involucrados en caso News DivineOrdena la Corte liberar a 11 policías involucrados en el caso News Divine
    abril 8, 2015 10:15 pm
  4. newsdivinelogoIcono del News Divine en Metrobús fue avalado por padres: CDHDF
    noviembre 9, 2013 10:47 am
  5. news-ok“Los papás pidieron el logo de la estación News Divine”: Metrobús
    noviembre 7, 2013 6:11 pm
  6. newsdivineFoto: La polémica estación News Divine, en la línea 5 del Metrobús
    noviembre 7, 2013 2:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
AmadoBC Amado Angulo
Según @padresolalinde: El @gobmx de @EPN guarda silencio sobre #Los43 estudiantes de #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/kRc2rP25oU
0 retweets less than a minute ago
AndrejHunko Andrej Hunko
In Mexiko fordern am 2. Jahrestag Demonstranten Aufklärung im Fall der 43 Verschwundenen #AyotzinapaDosAnos https://t.co/r4Mh8y4vlM
0 retweets about a minute ago
DJAsperger DJ Asperger
#Ayotzinapa #Ayot2inapa @ayotzinapavive @AyotzinapaFeed niPerdónNi olvido,no más lluvia de muerte https://t.co/sn4q7aNMzd #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 6 minutes ago
ElMexicanOnline El Mexicano
#AyotzinapaDosAños "No nos dejaremos vencer", dicen padres de los 43 en mitin #Ayotzinapa https://t.co/ZbK2iuXUDe https://t.co/2zu2QLDqhA
0 retweets 9 minutes ago