“Avisos” para marchas y manifestaciones son constitucionales: SCJN
Los ministros validaron el artículo 212 de la Ley de Movilidad en el que se establece que quienes pretendan realizar una marcha deben avisar con 48 horas de anticipación a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México
CNTE_Marcha_Reforma-1
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el artículo de la Ley de Movilidad del Distrito Federal que obliga a las organizaciones y personas a “dar aviso” a las autoridades de cualquier manifestación, concentración o marcha que vayan a realizar en calles de la Ciudad de México.

Por mayoría de seis votos contra cuatro, el Pleno de la Corte consideró que el aviso con 48 horas de anticipación que está previsto en el artículo 212 de la citada ley, se apega a la Constitución, por lo que su contenido íntegro no vulnera los derechos a la libre asociación, libertad de expresión y manifestación de los individuos o agrupaciones.

Durante el debate, los ministros que conformaron una mayoría reiteraron su argumento de que los “avisos” para realizar manifestaciones no representan un permiso previo ni obligan a los solicitantes a acreditar las afectaciones al tránsito o a la paz pública, por lo que no se condicionan los derechos a la libre expresión y manifestación de las ideas.

Los ministros que integraron la mayoría fueron Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Por el contrario, los cuatro ministros que perdieron la votación sostuvieron que el “aviso” previo sí representa una obligación que condiciona los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación de ideas, por lo que se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la norma.

Los ministros de  la minoría fueron Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y José Fernando Franco González Salas. La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos estuvo ausente, pero su voto no habría modificado la decisión del Pleno.



Temas relacionados:
Marchas estudiantiles
Poderes
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. manifestaciones cortePrevé Corte validar “avisos” para realizar manifestaciones en CDMX
    agosto 9, 2016 4:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 19 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago