“Si la historia aburre, fracasas como escritor”: Federico Axat
El escritor argentino publica el thriller psicológico, ‘La última salida’.
Entrevista federico axat
(Editorial Planeta).

A una novela se le perdona todo menos el aburrimiento, asegura el argentino Federico Axat (1975). Sus estudios de ingeniería hoy son cosa del pasado. Con cuatro libros publicados, La última salida (Destino), el más reciente, pisa fuerte en el género del thriller psicológico.

Admirador de Stephen King y del cine de Scorsese, el narrador va rumbo a convertirse en un best seller, sus libros se traducen a cada vez más idiomas y los derechos de su nueva novela ya fueron adquiridos por un estudio de Hollywood.

Es así como narra la historia de Ted, un hombre adinerado que pese a tenerlo todo, un mal día decide quitarse la vida. A punto del suicidio su vida cambia de manera intempestiva. Axat aboga por la literatura de entrenamiento. Su máxima es obedecer al instinto y sorprender al lector.

¿Cómo es que un ingeniero se convierte en un escritor best seller?

Empecé a escribir a los 16 años. Siempre he sido lector. Un día sin planearlo me puse a escribir y me seguí pero nunca me lo planteé de manera profesional. Un día terminé una novela, se la mostré a conocidos y les gustó. Me animaron a enviarla a las editoriales. Lo hice y las puertas se fueron abriendo poco a poco. En los últimos años me he dedicado de lleno a esto y mi aprendizaje se cristaliza en La última salida, un libro que ha superado todas mis expectativas.

¿Siempre tuvo claro que su género sería el thriller?

Entre mis influencias se encuentra Stephen King, es uno de mis referentes. Desde el primer momento tuve claro que La última salida, sería una novela de suspenso con importantes giros argumentales y un final sorpresivo. Así son el tipo de películas que me gustan y si bien en términos literarios mi espectro es más amplio, a la hora de escribir me gusta buscar la intriga, ese duelo entre el lector y el autor, a ver quién sabe más, quién cae en tal trampa. Esto se ha ido perfeccionado con el tiempo. Ahora ya puedo decir que por fin concreté una trama en donde el suspenso es el componente principal y el mecanismo funciona como una especie de relojería donde todas las piezas encajan. En el thriller psicológico me siento muy cómodo.

La novela inicia con un hombre al borde del suicidio a quien todo de cambia de manera abrupta.

Quería un comienzo potente. En principio el lector no entiendo como un hombre que aparentemente tiene todo se quiere suicidar. La primera pregunta es: ¿Qué le sucede a este hombre? Cuando está a punto de apretar el gatillo, el timbre de su casa empieza a sonar con insistencia, y es en ese momento de indecisión descubre una nota escrita de su puño y letra que no recuerda haber escrito. Ahí tenemos el primer elemento disonante porque hay una aparente contradicción. La nota dice abre la puerta, es tu última salida. A partir de ahí sucede un juego de engaños y sorpresas.

En la novela de género el ritmo es esencial. ¿Cómo lo trabaja?

El pulso es lo más importante en una novela de suspenso psicológico. A los autores se nos puede perdonar alguna licencia, “un error”, pero nunca una falla en la trama porque es el sostén principal, el motor del libro. Si la historia aburre fracasaste. No hay estilo ni personaje que te salve. Mi forma de escribir carece de una planificación excesiva, prefiero descubrirla sobre la marcha, el instinto me dicta el rumbo de la trama.

Alguna vez Ken Follet contaba que cada determinado número de página tenía que suceder algo. Es decir, trabaja con un método calculado todo, ¿en su caso tiene fórmulas?

Entiendo el punto. No es una fórmula propiamente, yo trato de ponerme en el lugar del lector. En algún punto mides el interés, a veces para darle lo que quiere y en otras ocasiones para tratar de sorprenderlo. La construcción de la trama para mí es dinámica en ese sentido, por eso las planificaciones no son tan útiles.

En su género el lector siempre intentará detectar el error del escritor y anticiparse al desenlace.

Para mí es esa la clave. Los lectores consumen películas, series y libros, ya están muy entrenados. Es una dualidad, asumen como un reto atrapar al autor y encontrarle el truco a la historia, pero también quieren ser engañados, en el buen sentido del término. El lector de este tipo de libros es muy particular, tiene una psicología muy definida y hay que conocerla.

¿Le importa que la crítica literaria subestime la literatura de género?

Me importa en tanto que puede dañar el proceso de circulación de un libro. Pero no más allá. Mientras escribo intento no contaminarme y no pensar en lo que vendrá después. He aprendido que las cosas funcionan cuando escribo lo que siento y me nace. Cuando dudo escucho mi voz interior. En principio la obra me tiene que hacer feliz, me tiene que gustar. La novela está terminada cuando pasa estas pruebas.

¿Pero percibe prejuicios hacia el thriller psicológico el policiaco?

Respeto todas las opiniones. Yo no tengo prejuicios y abogo por la literatura de entretenimiento. En este sentido, el suspenso y la intriga me parecen un condimento formidable. Jamás podría tener algún prejuicio, pero entiendo a aquellas personas que busquen otras cosas en los libros. No pasa nada, en definitiva es una opinión.

Ya vendió los derechos del libro para versión cinematográfica. ¿Cómo va ese proceso?

Para mí ha sido increíble. Imagínate lo que significa para un autor joven como yo. Un estudio de Hollywood adquirió los derechos y ya trabaja en la búsqueda del guionista. Su desarrollo será conforme a la lógica de la industria pero por lo pronto estoy muy contento.

La novela tiene rasgos del cine de Martin Scorsese…

Es verdad, es uno de mis directores favoritos. Quizá hay demasiados paralelismos con mis libros. Me gustaría que la película fuera dirigida por alguien con identidad, que respete la historia en la medida justa porque el cine y la literatura son lenguajes diferentes.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Biblioteca orozcoBiblioteca Manuel Orozco y Berra, un acervo fuera de lo común
    agosto 11, 2016 2:43 pm
  2. Publican libro sobre avandaroA 45 años de distancia, publican memoria del Festival Avándaro
    agosto 10, 2016 2:52 pm
  3. reconocimiento a ruy perezReconocimientos a José María Aznar y Ruy Pérez Tamayo en la FUL 2016
    agosto 10, 2016 2:39 pm
  4. Entrevista de Luis Kelly‘En México vivimos inmersos en la violencia’: Luis Kelly
    agosto 9, 2016 2:39 pm
  5. Presentacion libro abortoUn libro confronta las distintas legislaciones sobre el aborto
    agosto 9, 2016 2:23 pm
  6. el bosco en palabras de cees nooteboomEl Bosco, según Cees Nooteboom
    agosto 8, 2016 2:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
LibreExpresionY Libertad d Expresión
Ilegal e inmoral liquidación de la CFE a Enrique Ochoa Reza / Presidente del PRI recibió 1.2 mdp y se le hizo poco… https://t.co/ZoIexqak6z
0 retweets 2 minutes ago
avfls Beto
https://t.co/Dod2qEWsZL Dice lo mismo que #LordAudi #EsMéxicoWey #AdiosdelMillón
1 retweets 16 minutes ago